Publicidad

Panamá

El Metro de Panamá: ¿estamos preparados para un desastre?

El Metro de Panamá: ¿estamos preparados para un desastre?
Archivo/ El Siglo

El Metro de Panamá se ha convertido en el medio de transporte público más importante en la capital.

domingo 13 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los protocolos de seguridad deben ser actualizados con frecuencia

En la actualidad el Metro de Panamá ha disminuido el número de pasajeros debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, pero se siguen usando todos los trenes diariamente.

De acuerdo con una fuente autorizada de la institución estatal, la flota completa de 26 trenes que tiene la Línea 1 y los 17 de la Línea 2 se encuentran operativos los días laborables en horas pico, que son cuando se trasladan más pasajeros.

La fuente detalló que diariamente entran al taller cuatro unidades para realizar la ejecución del programa de mantenimiento preventivo que es de al menos una vez al mes cada unidad.

Sin embargo, las instalaciones y sistemas son sometidas a un riguroso mantenimiento diariamente, sobre todo en horas nocturnas cuando no hay servicio comercial.

¿Preparados para un desastre?

José Donderis, experto en desastres naturales y exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), fue tajante al señalar que el Metro no está preparado para un eventual desastre dentro de cualquiera sus líneas.

‘Creo que ese tema tiene que ser reforzado, actualmente el trabajo en cuanto a estructuras colapsadas o túneles es muy básico en nuestro país', aseguró Donderis.

El experto añadió que Panamá tiene un nivel de preparación que debe ser mejorado, porque en su inauguración se hicieron algunas reuniones y entrenamientos, ‘pero si me preguntas si tiene capacidad de auto respuesta autónoma, mi respuesta es que no', puntualizó.

Por su parte, el subteniente Cristian Toribio, jefe de Operaciones de la brigada de respuestas a Emergencias con materiales peligrosos, respondió que desde su construcción se estableció el Comité Interinstitucional de Seguridad donde participan todos los estamentos de seguridad.

‘Dentro de ese comité se establecieron los protocolos de seguridad del Metro que fueron supervisados por la dirección Nacional de seguridad y prevención de incendios de los Bomberos y la Policía', refirió Toribio.

El oficial bomberil agregó que actualmente se está haciendo una actualización de los protocolos en general, no obstante, dichas normas de emergencia se establecieron desde el inicio de operaciones del tren, siempre en coordinación con el Centro de Control de Operaciones (CCO).

‘También hicimos una prueba cuando se hizo el punto más alto en la Línea 1, en San Miguelito, ahí se llevó el camión de extinción con su escalera para hacer las prácticas para determinar que tuviera el alcance necesario en caso de algún evento'.

Toribio informó que los túneles fueron diseñados y construidos conforme a las normativas vigentes de seguridad ferroviaria, los cuales tienen cavidades para el desalojo de las personas ante cualquier emergencia y cuentan con ventiladores para desalojar el humo en caso tal de que haya algún incendio en la parte subterránea.

Pasajeros

La Línea 1, inaugurada en el año 2014 transportaba entre 240 y 280 mil usuarios, en un promedio de 15 mil personas por hora, en un recorrido de sur oeste a norte y la Línea 2 va de Este a Oeste.

Según cifras del Metro de Panamá, desde que reinició operaciones en el período de la pandemia traslada 190 mil pasajeros diariamente, unos 50 mil viajantes menos que en tiempos normales.

Aunque el mantenimiento de trenes, líneas y fases de vagones es contínuo, solamente han ocurrido tres eventos de suspención del servicio en la Línea 1 por falla eléctrica, sin mayores consecuencias para los usuarios y dos averías en la Línea 2 al inicio de su operación.

Los expertos señalan que se deben actualizar constantemente los protocolos de emergencia a corde con las normas internacionales para este fin.

'Se necesita más entrenamiento, equipamiento y sobre todo capacitación ya que lo que tenemos es muy básico, para un desastre', José Donderis.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings