Panamá

‘Hay que meterle miedo a Fifer, pa' que no joda': Luis E. Carles

‘Hay que meterle miedo a Fifer, pa' que no joda': Luis E. Carles
Archivo / El Siglo

Mina de Oro de Molejón, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Según Varelaleaks.com, Varela, Arrocha y L. Carles conspiraron por la empresa minera

‘Fui sacado bajo presión y a la fuerza de la dirección de Petaquilla Gold, cuatro años más tarde la recibimos destruida e insolvente', fueron las declaraciones de Richard Fifer Carles, meses atrás cuando presentó denuncias penales contra funcionarios de la administración de Juan Carlos Varela.

Fui privado de mi libertad por 5 meses, tres semanas y cuatro días por motivos ilegales, injustos y sin ningún antecedente en Panamá.

‘La justicia estuvo secuestrada estos últimos años y por ello guarde silencio', manifestó Fifer Carles, sin darse cuenta que escondido, y a punto de aparecer, se encontraban miles de conversaciones digitales grabadas, del expresidente de la República Varela, en cuyo contenido se encontraban conversaciones entre el exmandatario y los ex ministros Melitón Arrocha y Luis Ernesto Carles que, entre otras cosas, ponían en evidencia los argumentos utilizados por Fifer Carles, en su querella.

Varelaleaks.com

‘Meli, se va a cancelar Petaquilla, debemos iniciar proceso de negociación con Minera', manifestó el expresidente a su ministro Melitón Arrocha, el 26 de septiembre de 2017, a lo que su ex ministro contestó con un ‘ok'.

Mientras ministros del Gobierno de Varela buscaban despojar de la concesión a Richard Fifer, este presentaba ante las autoridades empresarios nacionales e internacionales, interesados en cancelar la deuda e invertir en la mina, por ello el 4 de septiembre de 2017 se presentó Fifer con inversionistas chinos ante las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias, lo que motivó comentarios de Luis Ernesto Carles un día después.

‘Presidente, quise hablarle pero no tuve oportunidad. Hoy Manuel Grimaldo atendió a Richard Fifer en su despacho con unos chinos; el ministro Arosemena me lo confirmó. Eso nos trae problemas con los trabajadores. Yo quisiera me dieran las coordenadas claras en este tema. Si al señor Fifer se le va renovar la concesión que se le obligue a pagar $12 millones o si la próxima vez cierran calle los trabajadores que en comercio los atiendan. Esta reunión de hoy confunde', manifestó Carles, y la respuesta del presidente Varela fue: ‘No se le va renovar nada'.

Carles-Varela

‘Buenos días, aprovechemos la coyuntura de Fifer para que Augusto resuelva de manera definitiva la concesión; retome conversaciones sobre el tema con Minera Panamá, paguemos prestaciones y cerremos este capítulo', acotó Luis Ernesto Carles el 31 de octubre de 2017 a su superior Juan Carlos Varela, recibiendo como respuesta ‘Así es. Tumbemos eso hoy'.

Carles ripostó: ‘Hay que decirle a Augusto que te lleve la resolución, hay que meterle miedo a Fifer para que no joda con ese tema'.

Se percibe por sus comentarios que Luis Ernesto Carles, tenía todo arreglado, le quitaban la concesión a Fifer y le entregaban el monopolio minero a Minera Panamá, empresa que le debía muchos favores a Carles, tal como lo manifiesta el 17 de marzo de 2018 en otro escrito así:

‘A esta empresa se le ha perdonado un sinnúmero de ilegalidades como registros de contratos, darle un porcentaje de extranjero por encima de la ley; haciéndome de la vista gorda en contratos definidos; no pagando liquidaciones en el tiempo y yo ahí siempre protegiéndolos. Todo tiene un límite presidente. Tuve que suspender un viaje a Ginebra; en vilo una ponencia internacional que tengo que hacer en la Universidad Pontificia en el Vaticano el jueves y se me aseguró que mas de cuatro que se sirven de esa empresa están felices'.

‘Disculpe mi catarsis, pero así me siento. A mí me ha tocado ‘frentear' esto solo y no ha sido fácil Petaquilla Gold interpuso demanda de plena jurisdicción contra la Res. 19 de 2015 el viernes 18. La demanda está en el despacho del magistrado Cedalise para decidir si la admite o no', siguió.

No podemos ver el expediente porque está en el despacho del magistrado. El número del expediente es el 760/2018 y el abogado es Teófanes López, Fifer demandó cancelación de Petaquilla. Debe no admitirla Cedalice'.

A esto el mandatario Varela contestó: ‘Ya le estoy mandando mensaje con Garay que es su amigo', según Varelaleaks.

Una parte de Minera Petaquilla dio luz a Petaquilla Gold en 2005, el terreno guardaba en su interior millones de onzas de oro, razón para atraer inversionistas foráneos y políticos avaros.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings