Panamá
Se refirió a la importancia de las inversiones en materia de agua y tecnología
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez indicó que para el 2030 se tienen varias metas, la primera y la más importante es hacer del Canal de Panamá carbono neutral.
Vásquez explicó que parte de las inversiones que se están haciendo en el Canal de Panamá, tanto en tecnología, cambio de instalaciones, cambio de equipos, equipos flotantes, flota vehicular va encaminada en cambiar los combustibles que se utilizan en favor de combustibles limpios o electricidad.
Destacó que el Canal de Panamá es la única ruta comercial marítima de importancia global que utiliza agua dulce, y en la medida que haya esacez de agua dulce, eso pone en desventaja al canal contra cualquier otra opción de transporte y es el tema medular que ha venido enfrentando desde hace un par de años.
"Es algo que debe calar en el ánimo de los panameños, porque El Canal de Panamá muchos piensan que es un monopolio, no somos un monopolio, hay competencia y tenemos una desventaja relativa en la medida que el agua dulce es un requerimiento para nuestra operación", indicó Vásquez.
En materia de inversión hasta el 2030 dijo que se contempla invertir 2 mil millones en agua y entre mil a cuatro mil millones para otros proyectos.