Panamá

Mesada, un beneficio que debe otorgarse de acuerdo a la edad

Mesada, un beneficio que debe otorgarse de acuerdo a la edad
Archivo / El Siglo

La entrega de mesada desde temprana edad puede ayudar a los menores a administrar el dinero.

martes 30 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

El estipendio entregado al menor no debe afectar la economía de la familia

Entregar una paga semanal, quincenal o mensual es una costumbre que han adquirido muchos padres con sus hijos desde tempranas edades.

Hoy, es muy común ver a niños en edades entre 7 y 10 años recibir una mesada, como es comúnmente conocido, para pagar gastos personales como la merienda, la compra de videojuegos, juguetes o simplemente salir al cine con los amigos.

Según especialistas, la asignación de una mesada puede ayudar a los menores a administrar el dinero, a construir el hábito del ahorro, pero sobretodo a conocer su valor, siempre y cuando, la acción venga acompañada de normativas que regulen su uso a uno adecuado.

De acuerdo con Alan Corbett, financista y catedrático, la mesada de los niños debe ser proporcional al ingreso familiar, es decir, que el estipendio otorgado no debe afectar la economía de la familia y debe estar orientado al hábito del ahorro.

Por su parte, la psicóloga, Geraldine Emiliani, señaló que es importante que los padres expliquen al menor la razón por la que se le está entregando este beneficio, ya sea semanal, quincenal o mensual.

Asimismo, aseguró que la suma debe adecuarse a la edad del menor y debe desvincularse del cumplimiento de tareas del hogar y escolares.

En este sentido, la psicopedagoga, Nedelsy Herrera, sostuvo que es importante no acostumbrar a los menores a que siempre va a haber un intercambio monetario por cumplir con deberes y responsabilidades propias.

Agregó que esto puede provocar que los menores se sientan autosuficientes y los lleve a utilizar el dinero de manera inadecuada cuando se le dan grandes cantidades.

Nancy Magallón, madre de familia, expresó que su hijo de 15 años recibe una paga semanal de 25 dólares.

Magallón explicó que esta decisión la tomó, debido a que ya no podía prepararle la merienda del recreo al menor.

No obstante, sostiene que pese a que su hijo tiene este beneficio desde hace ya un tiempo, aún no ha aprendido el valor del dinero.

Una situación que comparte, Marianela Arrue, otra madre de familia, quien explicó que su hijo de 12 años aún le cuesta poner en práctica el hábito del ahorro, aunque cada semana recibe su mesada puntualmente.

La mesada debe ser supervisada, debe tener un límite de acuerdo con la edad y, además, debe ser controlada hacia ciertas compras, dijo Nedelsy Herrera.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio