Panamá

Organizaciones sociales presentan propuesta sobre electricidad 

Organizaciones sociales presentan propuesta sobre electricidad 
Foto: redes sociales

Mesa única de diálogo en Penonomé.

jueves 4 de agosto de 2022 - 8:58 a.m.

El viceministro de Trabajo anunció que están de acuerdo en 15 puntos de la propuesta de las organizaciones sociales y que hubo disensos en 3 puntos

Ayer miércoles 3 de agosto de 2022, se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la Iglesia Católica en la provincia de Coclé. 

En este bloque se debatirán cuatro de los ocho puntos de la agenda en desarrollo: rebaja de la energía, situación de la Caja de Seguro Social (CSS), corrupción y transparencia, y mesa intersectorial y de seguimiento.  

Los facilitadores leyeron el documento de legalización de la Mesa Única del Diálogo por Panamá y se procedió a pasar para la firma de los representantes de organizaciones sociales y del Órgano Ejecutivo.  

La propuesta de las organizaciones sociales plantea garantizar el suministro fluido de electricidad, sin interrupciones ni fluctuaciones; exigen mediciones correctas y verificables, y revisión y transparencia del cumplimiento de contrato por parte de las empresas concesionarias. 

Además, propusieron racionalizar el consumo de electricidad en las instituciones públicas, promover el uso de paneles solares en centros comerciales y adoptar una política nacional de energía sostenible. Los dirigentes de los movimientos sociales sustentaron su propuesta. 

También, solicitaron atención médica especializada para el indígena de la Comarca Ngäbe Buglé que fue atropellado en Horconcitos, Chiriquí.  La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, solicitó más información sobre la situación de la persona afectada para gestionar su atención en salud.  

Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, respondió a la propuesta de las organizaciones sociales señalando que en noviembre de 2020 se aprobó la agenda nacional de energía en Consejo de Gabinete.  

En el caso de la distribución y transmisión de energía, Rivera Staff explicó que debido a que no se pueden duplicar las infraestructuras, se ha establecido una cantidad de empresas con montos económicos e ingresos regulados por el Gobierno Nacional. 

Agregó que cada cuatro años se le aplica un tope al precio que pueden cobrar y recaudar las empresas.  

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, propuso se establezca una hora fija de cierre de las jornadas diarias del diálogo y que las organizaciones sociales entreguen las propuestas de los temas de la Caja de Seguro Social y de Corrupción y Transparencia, para ir adelantando el trabajo. 

De común acuerdo entre el Órgano Ejecutivo y las organizaciones sociales, se estableció que, todos los días, la jornada de diálogo terminará a las 11:00 p.m.

El viceministro de Trabajo anunció que están de acuerdo en 15 puntos de la propuesta de las organizaciones sociales y que hubo disensos en 3 puntos.

El secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, explicó los puntos en los que hay coincidencias, señalando que el Gobierno Nacional ya está aplicando una reducción en la tarifa eléctrica de 45% a los usuarios.

Staff manifestó que se está planificando el desarrollo de redes eléctricas y el fortalecimiento de la Oficina de Electrificación Rural. Adelantó que el Ministerio de Ambiente está proponiendo fortalecer los procesos de aprobación de los estudios de impacto ambiental. 

También informó que el gobierno paga aproximadamente 200 millones de dólares al año en subsidios por energía eléctrica

Siendo las 11:56 p.m. se dispuso receso para continuar este jueves 4 de agosto a las 9:00 a.m.

Al finalizar la sesión, el grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos firmaron el documento con el cual, de manera formal, ponen fin a la huelga que mantenían.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings