Publicidad

Panamá

Mesa técnica revisará lo aprobado por los diputados

Mesa técnica revisará lo aprobado por los diputados
Larish Julio / El Siglo

La sociedad civil protagonizó una protesta masiva en la 5 de Mayo en reclamo a la forma en que se ha manejado el tema de las reformas.

miércoles 15 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Magistrados y diputados acordaron pausar el debate de las reformas electorales

Los temas aprobados en los bloques 1 y 2 de las reformas al Código Electoral serán analizadas por una mesa técnica integrada por expertos y técnicos de la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Electoral (TE).

Así lo acordaron los diputados de la Comisión de Gobierno de la AN en reunión con los magistrados del TE.

De acuerdo con el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, la primera sesión con la comisión técnica de la AN será el 20 de septiembre en la sede del tribunal en el corregimiento de Ancón.

‘Una vez que la mesa técnica termine la revisión tema por tema, los magistrados nos reuniremos nuevamente con los diputados para definir posiciones al respecto', afirmó el magistrado Araúz.

Agregó que lo importante es que tanto diputados como magistrados están claros en que se necesita avanzar y que el sistema electoral debe perfeccionarse para la tranquilidad del país y tener una democracia más sólida, transparente y participativa.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, aseguró que en la reunión con los tres magistrados del TE, el director de Organización Electoral y el director de Asesoría Legal prevaleció la buena voluntad y buen propósito para enviar el mensaje a la ciudadanía, a la Asamblea y al TE de que la igualdad, la equidad y la transparencia son pilares fundamentales dentro de un proceso de fortalecimiento democrático.

‘El día lunes estaremos en el salón de eventos del TE, los técnicos y los diputados que quieran participar de la Comisión de Gobierno para ir verificando lo actuado en los bloques 1 y 2 y hacer una revisión exhaustiva y amplia', contestó Adames.

Probablemente esta revisión se extienda durante una semana, según el también secretario de la Comisión, ya que se tiene la experiencia de los asesores técnicos, los miembros de la Comisión de Gobierno y cualquier otro diputado con derecho a voz, además del equipo técnico del Tribunal Electoral.

El presidente del Órgano Legislativo, indicó en respuesta a la masiva manifestación que se realizó la tarde de ayer frente a la Asamblea, que ‘es un derecho que tienen los ciudadanos y es permisible cualquier manifestación pacífica que demuestre el interés de las personas de fortalecer la democracia'.

Benicio Robinson, vicepresidente de la Comisión, sostuvo que en el tema de la libertad de expresión, ‘son conceptos que se pueden revisar en el proceso, pero no es posible que en 60 días de campaña solo se incluya la pagada, porque la campaña gratis muchas son pagadas por partidos políticos o candidatos y esas también tienen que ser reguladas, pero si la idea es que se elimine se eliminará', puntualizó el diputado Robinson.

REVISIÓN

‘No vamos a partir de cero, hay temas que el TE no tiene objeción, pero sí por ejemplo el de libertad de expresión'



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings