Publicidad

Panamá

Mesa técnica recomienda hacer ajustes en compras

Mesa técnica recomienda hacer ajustes en compras
Cedida

Gobierno busca soluciones al desabastecimiento de fármacos.

miércoles 12 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Piden a Cortizo autorizar la subrogación del Decreto Ejecutivo 115 del 16 de agosto de 2022 que reglamenta la Ley de medicamentos

Dirigentes de los pacientes han denunciado recientemente la falta de medicamentos en las instalaciones de Salud públicas, ayer el Gobierno vuelve a dar pasos para acabar con esta situación.

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, aprobó ayer solicitar al presidente Laurentino Cortizo autorizar la subrogación del Decreto Ejecutivo 115 del 16 de agosto de 2022 que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Esto con la finalidad, según el gobierno, de buscar soluciones permanentes al problema de desabastecimiento en el sistema de salud y mejorar los precios en las farmacias nacionales.

Enma Pinzón, dirigente de los pacientes, quien en la semana denunció escasez de algunos fármacos en la Caja de Seguro Social (CSS), participó de la reunión y sostuvo que la solicitud tuvo el voto a favor de todos los integrantes de la mesa técnica.

Pinzón destacó como un logro el hecho de que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) está integrando la información de medicamentos desde el momento en que entra a los depósitos hasta el momento en que despachado a los pacientes a través del código de barra.

‘Los pacientes estamos pidiendo esto desde hace cerca de 10 años', dijo.

Elvia Lau, directora Nacional de Farmacia y Drogas, detalló que a través de esta subrogación se mejora el Decreto 115 en lo que respecta a la modificación de la tasa de supervisión de la destrucción de productos no aptos para uso y consumo humano; se crea la red de laboratorios de análisis; se reordenan los artículos para tener una mejor secuencia y una mejor aplicación de la norma y se establecen los requisitos de la compra directa de medicamentos.

La Mesa Técnica de Medicamentos también aprobó solicitar al Presidente que autorice al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre la firma de la resolución que crea MedicApp y modifica la resolución 774 de 2019 sobre Canasta Básica de medicamentos (Cabaned).

Igual, en la reunión también se explicó la necesidad de automatizar los centros de distribución de CSS y del Ministerio de Salud.

MESA TÉCNICA

13

de septiembre recomendó MedicApp.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings