Panamá

Mesa de salario mínimo al debate hoy

Mesa de salario mínimo al debate hoy
Cortesía / Conato

Se espera que para el mes de diciembre ya se tenga un acuerdo salarial acorde entre ambas partes.

viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Ha subido el costo de la canasta básica, la gasolina 33 veces y ha bajado 2 veces 2 centavos', Chavarría.

Se espera que hoy viernes 29 de octubre se instale la mesa de diálogo para debatir y llegar a un consenso entre empresarios, trabajadores y el sector gubernamental representado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Doris Zapata, titular del Mitradel, se ha comunicado a los integrantes de la mesa de revisión de salario mínimo, que será instalada en la mañana de hoy viernes.

‘En la reunión de acercamiento donde participaron todos los integrantes de la mesa, se pudo conocer cuál es la situación del país, se hizo una presentación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) donde se revisaron cifras, y otra presentación del Mitradel donde se estableció la situación del mercado laboral', señaló Zapata.

La ministra sostuvo que de acuerdo a una encuesta de la Dirección Nacional de Estadística y Censo (Inec), se hace necesario hacer una revisión de cada una de estas cifras y de las actividades económicas.

De acuerdo con Jorge Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Construcción (Capac), se está negociando actualmente una convención colectiva en la construcción y la Capac ha designado una comisión que está al frente de todos estos temas.

‘Como parte de esta negociación se llegará a discutir en su momento esas cláusulas salariales', afirmó Lara.

Por parte de los sindicatos más poderosos del país como lo es la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chaverría sostuvo que lo del salario no es cuestión técnica porque durante la pandemia son los trabajadores los que han cargado con la crisis.

‘Hay muchas empresas que han aprovechado la pandemia para hacer más negocios, despedir trabajadores y suspender los contratos cuando no era necesario', arremetió el dirigente.

Chavarría puntualizó que lo que se debe analizar en la mesa son las actividades que más se han afectado y las que más han hecho negocio.

‘Lo que están pidiendo los trabajadores es que podamos ir a la mesa, dialogar, que los técnicos revisen y tomen una decisión', Zapata.
 
ARTÍCULO

174

Del Código de Trabajo, el salario mínimo será fijado cada 2 años por recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por Decreto Ejecutivo.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings