Publicidad

Panamá

El Merca Panamá abrirá sus puertas en el 2018

El Merca Panamá abrirá sus puertas en el 2018
Archivo | El Siglo

Maldonado asegura que ya tiene el permiso de ocupación para el edificio administrativo del Merca Panamá.

martes 21 de noviembre de 2017 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La mudanza a la obra no se hará este año, porque falta un permiso.

PERMISOS

El trasladado al Merca Panamá, ubicado en la vía Centenario, el cual le costó al Estado $133 millones, no abrirá sus puertas este año como se tenía esperado, sino en el 2018.

Lo que tiene atrasado el inicio del traslado de los arrendatarios del Mercado Agrícola Central (MAC), en Curundú, a la nueva ubicación es un acta sustancial que brinda la Contraloría que le permite al Estado recibir el proyecto y ponerlo a funcionar. Además, deberán hacerse reparaciones por los dos años que estuvo abandonado.

Roque Maldonado, secretario de la Cadena de Frío, explicó que desde que entró a la institución, en septiembre de 2016, resolvió problemas legales para solucionar detalles técnicos y así ocupar el Merca Panamá. ‘Encontré una obra 91% construida, pero sin permisos de planos de construcción y ocupación', acotó.

¿Cómo pasó esto? Maldonado indica que él se pregunta lo mismo y se imagina que en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, se construía y al final se veían los detalles, pero esto ha afectado la administración del proyecto y de los productores y también de los arrendatarios.

Aparte de estos procesos legales, según Maldonado, le ha tocado enfrentar los dos años que estuvo abandonada la obra, en que se afectó la estructura y equipos, además hubo hurtos en el tendido eléctrico. ‘Cuándo entré, tuve que reactivar el contrato y meter seguridad a la obra', enfatizó.

Resaltó que, a raíz de esto se determina si los arreglos lo hará el contratista que hizo la obra, a través de una adenda o ellos. ‘En noviembre, definiré si son ellos o nosotros', manifestó.

Como queda poco tiempo, el funcionario resaltó que, en abril de 2018, será la mudanza administrativa, pues es el edificio menos afectado. Pero se le deben reparar filtraciones y la planta de tratamiento para que la Contraloría dé el acta sustancial y, a mediados de 2019, abrir sus puertas.

Yori Morales, de la Sociedad Comercializadora de Alimentos del MAC, dijo que confían que el traslado sea en el primer trimestre de 2018. También resaltó que les toca definir cuánto deberán pagar los arrendatarios que vayan para el Merca Panamá.

Inicialmente se anunció que sería el 2 de mayo de 2014; luego, en septiembre 2016; en julio y agosto de 2017, pero por inconvenientes no se hizo la mudanza.

CANTIDAD

200

a 400 espacios para los arrendatarios del Merca Panamá, que fue inaugurado en marzo de 2014.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings