Publicidad

Panamá

La mendicidad forzada una nueva modalidad de trata de personas en Panamá

La mendicidad forzada una nueva modalidad de trata de personas en Panamá
Foto: Cortesía

En la operación Omega10 desmantelaron una organización criminal y rescataron a 29 personas.

miércoles 18 de enero de 2023 - 3:12 p.m.

En el 2022 el 39% de las víctimas eran panameñas menores de edad

La modalidad de trata laboral en Panamá después de la pandemia mostró un incremento del 96% durante el 2020-2021; mientras que para el 2022 las estadísticas revelaron que la mayoría de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual fue de un 62%, así lo dio a conocer Dayra Campos,  directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública.

“En el año 2022, se presentó un porcentaje mayor de víctimas menores de edad, todas ellas panameñas (39%), lo que reflejó un aumento, en comparación en años anteriores que marcaba un 10%”, indicó Campos. 

La funcionaria aseveró que tras los resultados de la operación Omega10, en la que se desmanteló una organización criminal y se rescató a 29 personas, entre ellos menores de edad, se reflejó por primera vez en Panamá la modalidad de mendicidad forzada. 

“En la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, que es presidida por  Juan M. Pino, ministro de Seguridad y conformada por instituciones gubernamentales, se proyectaba el surgimiento de esta modalidad”, indica Campos. 

LEA TAMBIÉN: Incendio consume cuartos de alquiler en Pueblo Nuevo

Expresó que la operación Omega10 inició por una denuncia ciudadana a través de la herramienta de Crime Stopper. 

“Quiere decir que la ciudadanía está más alerta y atenta de las situaciones que no son normales y reportan estos casos que dan un duro golpe a estas organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas”, afirmó Campos. 

Durante el 2022 las autoridades panameñas realizaron  las operaciones “Luz de Esperanza”, “Galaxy” y “Marfil”, donde se atendieron más de 20 casos de trata de Personas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings