Publicidad

Panamá

Mejoría de alumnos en las pruebas Pisa, apunta al año 2021

Mejoría de alumnos en las pruebas Pisa, apunta al año 2021

Foto Próxima
miércoles 4 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Evaluación demostró que Panamá ocupó la posición 71 de 79 países evaluados

En los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) de 2018 Panamá ocupó la posición 71 de los 79 países evaluados a nivel mundial.

Esto comprende las habilidades lectoras de los estudiantes de 15 años de los centros educativos aunque mejoraron con respecto a la última vez que participó en el 2009, disminuyeron en lectura 71, en matemáticas 76 y 75 en ciencias de los seis mil 419 alumnos de séptimo grado.

Fernando Ábrego, secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof), indicó que esa realidad se sabe desde hace tiempo, pero esto se da por el descuido del Estado panameño en la parte de evaluación, capacitación y construcción de infraestructura.

Además, esto ha sido un guacho y un desastre que hay en los sistemas de excelencia, multigrados, telebásica, colegios con y sin transformación curricular.

‘Todo esto tiene que ver con políticas educativas, porque cada gobierno que llega hace lo que le da la gana y le da preeminencia en a programas', explicó Ábrego.

Destacó que estas evaluaciones que realiza Pisa, tienen que ver con los factores que han incidido por años y décadas en estos temas que se dan en los planteles educativos del país', añadió.

Zonia Gallardo de Smith, viceministra Académica del Ministerio de Educación, indicó que Pisa 2018 demostró resultados desfavorables en español, matemáticas y ciencias, pero también va dirigido a jóvenes que están fuera del sistema educativo y que tenemos que rescatar.

La funcionaria indicó que Panamá ha sido valiente en demostrar el estudio de la realidad de los alumnos de premedia y los que han desertado. Esto hay que minimizarlo y esto ha sido la estrategia de gobierno o dejar las pautas o bases para que se le dé continuidad a través de políticas de Estado.

La viceministra destacó que deseamos mejorar la calidad de la educación y para ellos hay que buscar las estrategias con todos los sectores públicos y privados en el país.

‘Solo tenemos cinco meses. No hay que echarle la culpa a nadie porque esto ha sido recurrente, para ellos hay que mejorar y actualizar los contenidos de los textos escolares, el perfil del docente y mejorar las infraestructuras.

José Mclean, coordinador Nacional de datos de Pisa del Meduca, explicó que Panamá volverá a ser evaluado para el año 2020, ya que se aplicara una prueba piloto de los procesos y controles de calidad. Para el 2021 será la definitiva en las pruebas de matemáticas. En este momentos se manejan los trámites del contrato de octubre del año 2018.

Los jóvenes desertan del sistema porque se mantienen en las lejanías de las escuelas, géneros, entre otros factores.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings