Panamá

Mejía decidirá si acepta pruebas en septiembre

Mejía decidirá si acepta pruebas en septiembre

‘No quieren que lo denuncie. Ese es mi derecho. Se me han violado todos mis derechos procesales'. EXMANDATARIO Ricardo Martinelli

Foto Previa
jueves 30 de agosto de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

La defensa del exmandatario dijo que los 7 cuadernillos son ilícitos

AUDIENCIA

El juez de garantías del proceso de ‘pinchazos' que se sigue contra el expresidente Ricardo Martinelli, Jerónimo Mejía, dio un plazo de una semana tanto a la defensa del exmandatario como al magistrado fiscal, Harry Díaz, para que hagan sus observaciones relacionadas con los siete cuadernillos de acusación en el proceso.

El juez de garantías aseguró que la audiencia intermedia, se retomará el 14 de septiembre a las 9:00 a.m., la que deberá iniciar con los argumentos de la fiscalía para responder a las objeciones que planteó la defensa.

‘[Este tiempo] le permitiría a la defensa [Martinelli] traer un escrito con sus pruebas y elementos de convicción de la que quieran hacer valer en el juicio, la defensa, [por otro lado] debería traer un escrito de pruebas también, en el que explique porqué sus pruebas deben ser admitidas', señaló Mejía.

Se espera que luego de esta fase, el juez de Garantías podrá tomar una decisión sobre la admisibilidad o rechazo de pruebas presentadas por ambas partes.

Al término de la audiencia, el magistrado fiscal pidió la devolución de los siete cuadernillos, lo que fue aceptado por Mejía, no sin antes advertir, que el abogado Carlos Carrillo, defensa del exgobernante, tiene también el derecho de consultar cuando así lo requiera.

Carrillo objetó la prueba 8 por ‘ilegal e impertinente' y porque, según dice, está relacionada con la transcripción que hizo el miembro de la Dirección de Investigación Judicial, Gustavo Scott Valdés, sobre las supuestas intervenciones de comunicaciones.

Enfatizó que los siete cuadernillos del caso pinchazos deben ser considerados como prueba ilícita, porque contienen transcripciones de supuestas escuchas ilegales de forma incompleta y se acopió por una instancia distinta, antes que el caso de Martinelli llegara a la Corte Suprema de Justicia.

Petición

Al término de la audiencia, una de las abogadas del expresidente, Alma Cortés, pidió a Mejía que, a solicitud de su defendido, se le permitiera presentar personalmente querella en la Asamblea Nacional contra el magistrado Hernán De León y, en el Ministerio Público, contra Kenia Porcell.

Esto tras las declaraciones que se ventilaron en las redes sociales sobre ‘chantajes' lo que, según Cortés pudo haber influido en la decisión del pleno de la CSJ para que no fallaran a favor de Martinelli sobre la competencia que tienen de investigarlos.

Mejía negó la solicitud, pues aseguró que el artículo con que hizo la solicitud Cortés, no tenía sustento jurídico.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio