Panamá

Meduca no quiere colegios en Paitilla, asegura Sánchez

Meduca no quiere colegios en Paitilla, asegura Sánchez
Fotografía El Siglo

Dirigente magisterial asegura que se mantiene una ‘baja matrícula' de colegios en paitilla muy sospechosa

domingo 28 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Meduca cuenta con medio millón para la reparación de al menos 300 colegios

Los emblemáticos colegios de Paitilla se encuentran al borde de la desaparición y de ello se acusa al Ministerio de Educación (Meduca) de no enviar estudiantes para que sean matriculados en estos planteles.

El dirigente de los educadores Diógenes Sánchez dijo que sospechosamente a los colegios Richard Neumann, Isabel Herrera De Obaldía y la escuela José Antonio Remón Cantera no se les envía estudiantes, lo que ha provocado una notable baja en la población estudiantil.

"Nosotros siempre hemos tenido la sospecha de que a estos colegios no se les da mantenimiento, precisamente para que colapsen", expresó.

El dirigente dijo que pareciera que hay una política intencional de permitir la caída matrícula en esos colegios, planteles educativos que cada uno rebasaba los tres mil estudiantes y que hoy día el más bajo, el Richard Neumann está en 600 estudiantes por lo que se tuvo que clausurar el turno de la tarde.

Sánchez recordó que el lunes inicia un año escolar lleno de dificultades, debido al poco mantenimiento que han recibido las escuelas del país.

La falta de una política de mantenimiento a nivel nacional siempre ha sido una de las grandes debilidades del Meduca que no cuenta con un sistema de reparaciones permanente sino que hace reparaciones menores cuando finaliza el año escolar, apuntó el educador.

Sostuvo que desde hace años, no terminan la Escuela República de Costa Rica en La Chorrera y el caso del colegio Miguel Alba en Soná, provincia de Veraguas.

También citó el Colegio IPT de Veraguas, que todavía está allí, el Colegio Los Pozos y el Ernesto T. Lefevre que aunque esta listo, todavía no se ha hecho la entrega.

Destacó que un presupuesto de cuatro millones de dólares para la reparación de escuelas no alcanza y recordó que otros años se han invertido 70 millones de dólares y aún son insuficientes.

El Meduca en la víspera del inicio del año escolar ha dicho que más de 900 colegios han sido reparados a nivel nacional y que el programa de mantenimiento se ha mantenido a pesar de las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia.

Al menos 300 escuelas deberán ser intervenidas en los próximos meses y ya se han reparado alrededor de mil colegios en todo el país, dice el Meduca.

El dirigente dijo que pareciera que hay una política intencional de permitir la caída en matrícula , antes cada uno pasaba de 3 mil hoy el Richard tiene 600
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de abril de 2021

  • 3918 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 9331 2do Premio
  • 3318 3er Premio
Change privacy settings