Publicidad

Panamá

Meduca implementa estrategias de lectoescritura para docentes especiales 

Meduca implementa estrategias de lectoescritura para docentes especiales 
Cedida

martes 23 de agosto de 2022 - 4:00 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Este taller se articula un seguimiento al Plan Nacional de Lectura

El Ministerio de Educación (Meduca), en conjunto con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), han lanzado un plan piloto para la implementación de bibliotecas como estrategia vinculante de la lectoescritura basada en herramientas y recursos innovadores del aula. 

La entidad detalla que estos recursos van dirigidos a docentes especiales del Meduca y del Instituto Panameño de Habilitación Especial, al igual que a técnicos de fonoaudiología que brindan apoyo y soporte pedagógico en estructura de lenguaje a los estudiantes. 

"Este primer grupo, que incluye cinco regiones educativas y 40 participantes, entre educadores especiales, enlaces y supervisores regionales, forma parte del Programa de Inclusión Social para PCD, que lleva a cabo la Senadis con el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo principal objetivo es fortalecer la educación inclusiva en todo el país y tiene como meta capacitar a docentes de 477 escuelas inclusivas de todo el territorio nacional", señalaron. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que con este taller se articula un seguimiento al Plan Nacional de Lectura, además, ver cómo se desarrolla el programa con el uso de las bibliotecas de aulas y todo lo que comprende un planeamiento muy objetivo. 

"Es importante entender que esto repercutirá en las poblaciones que se atienden y que generará y fortalecerá el proceso de educación inclusiva, sobre todo, en el desarrollo de los programas de lectoescritura", analizó Gorday de Villalobos.  

Por su parte la directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant, este plan piloto es una nueva oportunidad para implementar las aulas de recursos innovadoras para potenciar al docente especial y al regular para trabajar en conjunto con los estudiantes y sus pares para desarrollar estrategias de lectura y lectoescritura. 

La implementación del Modelo de Aulas de Apoyo para estudiantes con discapacidad, en una primera fase, abarcará 10 centros educativos, así como también el Plan de Lectura Inclusiva y busca fortalecer la educación inclusiva en el país y tiene como meta capacitar a los docentes de 477 escuelas inclusivas a nivel de todo el país. 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings