Publicidad

Panamá

Meduca emite resolución que prohibe discriminación en las escuelas públicas y privadas 

Meduca emite resolución que prohibe discriminación en las escuelas públicas y privadas 

jueves 23 de marzo de 2023 - 4:42 p.m.

Se prohíbe incurrir en actos discriminatorios  en contra de los estudiantes de cualquier etnia y cultura

El Ministerio de Educación (Meduca) emitió resolución que prohíbe discriminación por aspectos étnicos y culturales contra estudiantes en escuelas públicas y particulares del territorio nacional.

El Resuelto No.887-AL de 23 de marzo de 2023, tiene el objetivo de establecer como normas de convivencia  escolar general, aplicable a todos los centros educativos, las acciones,  iniciativas y programas  que promuevan la creación de un ambiente escolar que facilite  el desarrollo integral educativo de los estudiantes, en un clima de convivencia inclusiva, participativa, solidaria , tolerante, pacífica y respetuosa, con un enfoque de derechos humanos.

Se prohíbe en todos los centros educativos oficiales y particulares incurrir en actos discriminatorios  en contra de los estudiantes de cualquier etnia y cultura, toda vez que su función  principal  es garantizar el derecho a la educación  a todo niño, niña o adolescente que resida en el país. 

El resuelto ministerial dice que considerando la educación como la mejor herramienta  para luchar contra el racismo y la discriminación, y con el fin de evitar que se incurran en actos violatorios de los derechos humanos, los centros educativos oficiales y particulares del país, deben:

  1. Realizar acciones que conlleven el respeto, igualdad, diversidad y práctica de la tolerancia, para lograr una sociedad inclusiva e integradora. 
  2. Reconocer la diversidad étnica y cultural, promoviendo la integración e inclusión efectiva

  3. Adoptar medidas encaminadas o evitar actos discriminatorios, tales como:

a. Condicionar la matrícula y el acceso del estudiante por razón de su etnia y cultura.

b. Prohibir utilizar su cabello natural, peinados tradicionales o estilo protector, tales como: afro, trenzas, twists,moños, entre otros.

c. Prohibir el uso de velos e indumentaria de acuerdo a la etnia y cultura, entre otros.

"A partir de la fecha, todos los centros educativos oficiales y particulares deben incorporar a sus reglamentos internos y acuerdos de compromisos las acciones preventivas para evitar la discriminación o distinción por aspectos étnicos y culturales, instituidas en el presente resuelto”, dice la resolución firmada Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación. 

 

LEE TAMBIÉN: Meduca: No habrá discriminación por peinados afrodescendientes en las escuelas

** Tras las rejas quedan tres por homicidio de Anthony Batista

** Una adulta mayor y sus nietos quedan damnificados tras incendio en Coclé



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings