Panamá

Meduca distribuirá gel alcoholado en las escuelas sin suministro de agua 

Meduca distribuirá gel alcoholado en las escuelas sin suministro de agua 

miércoles 4 de marzo de 2020 - 9:00 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La medida forma parte del protocolo de prevención del contagio de Coronavirus en las aulas de clases 

Con el objetivo de prevenir el contagio de Coronavirus ‘COVID-19’, el ministerio de Educación elaboró un protocolo que será puesto en marcha en los centros educativos de la República de Panamá. 

Dentro de esta medida se encuentra la distribución de gel alcoholado en las escuelas, donde el suministro de agua no es constante. El Ministerio realizó una primera compra de este producto  a través de una transferencia al Minsa por un monto de $198 mil.

La compra comprende unas 4 mil 700 docenas de gel antibacterial y 2 mil 400 botellas de gel antibacterial de 8 onzas que fueron distribuidos el fin de semana, previo al inicio de clases.  

Esta medida se suma a las realizadas desde el 6 de febrero pasado, como la creación del comité de acción para la prevención del virus, la docencia a los colaboradores, volanteo, capacitaciones en las direcciones regionales y la selección del recurso humano de contingencia. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que la entidad a su cargo contará con $250 mil adicionales para hacerle frente a la prevención del Coronavirus en las escuelas. 

Esta asignación forma parte de la aprobación por el Consejo de Gabinete de la resolución que eleva a 'muy alta' la amenaza de propagación del brote del virus en el territorio nacional y que le permite al Ministerio de Salud (Minsa) obtener hasta $3 millones adicionales para prevenir la enfermedad y flexibilizar recursos para la adquisición de gel alcoholado, batas y cubrebocas para otras entidades. 

Igualmente, se realizarán campañas para la prevención y sensibilización por el Coronavirus, así como sobre los cuidados para la higiene y limpieza en los centros escolares. 

Luego de la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud y el análisis de escenarios de riesgos en el país, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (Codes), mediante la Resolución del Ministerio de Salud No. 75 del 23 de enero de 2020. 

Codes es la instancia de toma de decisiones que convoca a las autoridades del más alto nivel de salud y otras instituciones de apoyo, con la finalidad de monitorear, recomendar acciones e iniciar preparativos de respuesta, en caso que resulte ser necesaria alguna intervención en materia de salud pública. 

El coronavirus es una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Puede transmitirse de persona a persona por la vía de contacto, superficies contaminadas y gotas de los enfermos que estornudan. 

Los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta. En casos más graves: el síndrome respiratorio agudo severo, neumonía, insuficiencia renal y muerte. 

Las medidas preventivas son las mismas de las enfermedades respiratorias: lavar las manos con agua y jabón y desinfectante a base de alcohol, evitar el saludo de mano y beso, cocinar bien los alimentos que se van a consumir, cubrir nariz y boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con tu antebrazo. 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio