Publicidad

Panamá

MEDUCA atiende peticiones de padres de familia y los insta a mantener el diálogo 

MEDUCA atiende peticiones de padres de familia y los insta a mantener el diálogo 

domingo 24 de enero de 2021 - 2:30 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Las clases continuarán a distancia durante el primer trimestre del año 2021 

La organización y funcionamiento de los colegios particulares requieren la autorización del ministerio de Educación, tal como lo dispone la ley orgánica en su artículo 121, por tanto, aun cuando son entes privados la educación es pública y como tales deberán acatar las disposiciones reglamentadas en el Decreto 466 de agosto de 2018.
 
El director nacional de Asesoría Legal del MEDUCA, Virgilio Sousa y la directora de Educación Particular Norma Pinzón, en reunion sostenida con un grupo de padres de familia del Instituto Justo Arosemena, reiteraron la importancia de mantener el dialogo y el acercamiento  entre padres de familia y centros educativos para dar cumplimiento al artículo 130 de la ley orgánica de educación y se puedan coordinar los costos de matrícula. 
 
Las clases continuarán a distancia durante el primer trimestre del año 2021 y  ningún colegio particular ha solicitado  aumento en el costo de matrícula tal como establece el Decreto 601 de 9 de julio de 2015 y que  la situación de emergencia sanitaria no ha variado, explicó el director de Asesoría Legal. 
 
Sousa, en el encuentro aclaró que se harán las citaciones respectivas a los colegios, y reitero que es una falta grave, que un centro educativo particular retenga los créditos o documentos de estudiantes aduciendo  morosidad en las obligaciones de pagos,  pero  tampoco podemos crear y promover una cultura de no pago entre los padres. 
 
"Los centros educativos deberán buscar mecanismos alternos por otras vías para exigir los cobros sin violar un derecho humano como lo es la educación de los estudiantes", dijo Sousa. 
 
En reciente manifestaciones  el grupo de padres de familia solicitaron la mediación del Ministerio de Educación, en el cobro de costos adicionales de matrículas, en el pago de las mensualidades y otros rubros  como la retención de créditos de los estudiantes que les limita la posibilidad de cambiarse a otro centro educativo. 
 
Las autoridades del Ministerio de Educación informaron a los padres de familia, que a través de la Dirección Regional se estará citando a las escuelas particulares que incumplan el Decreto 466 del 14 de agosto de 2018. 
 
Así mismo,  recomiendan que los costos de matrículas y las colegiaturas se mantengan durante el año 2021 con las mismas condiciones del año 2020 y que el ministerio intervenga ante la situación que están viviendo con cláusulas  en sus contratos por los servicios educativos que reciben.


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings