Panamá

Meduca adeuda $26 millones a los educadores

Meduca adeuda $26 millones a los educadores
Delvin Castillo | El Siglo

Casi siete horas duró ayer la reunión entre las autoridades educativas y los gremios magisteriales

Foto Próxima
sábado 1 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.

Los gremios sostuvieron su primera reunión con el ministro Ricardo Pinzón

RECLAMOS

En octubre de 2018, le pagarán a todos los docentes que se les adeuda dinero, aseguró el ministro encargado de Educación, Ricardo Pinzón, tras sostener ayer su primera reunión con los 17 gremios magisteriales de todo el país.

La conversación con los dirigentes y su equipo de trabajo fue realizada en la Defensoría del Pueblo, en la que el defensor Alfredo Castillero Hoyos participó como mediador.

‘Nosotros ya hemos conversado con los gremios y les hemos dicho que, a nivel de pago, a todos los docentes se les va a cancelar en su totalidad sus compromisos adquiridos en la segunda semana de octubre. Le vamos a cancelar todo lo adeudado a los docentes', precisó Pinzón.

‘Hemos hablado también que esta gestión de gobierno ha pagado lo que corresponde a salarios con vigencias expiradas por un monto de $31 millones y, a través del ahorro que haremos este año, también se le va a pagar a nivel nacional una cantidad y, posteriormente, el otro año en abril seguiremos cancelando', añadió el ministro.

Ángel Raúl Mitre, coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), dijo que el Ministerio de Educación (Meduca), adeuda más de $26 millones a los docentes y ese es un tema importante, dado que la Comisión de Presupuesto le aprobó siete partidas por más de 30 millones de dólares.

Por su parte, Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, destacó que ‘hay más de 12 mil educadores que se les adeuda dinero por diferentes rubros, salarios, ascensos de categoría, sobresueldos, viáticos, tenemos problemas con las situación de las educadoras que se embarazan, la licencia por gravidez, hay compañeras que entran en licencia por gravidez, la terminan, retornan a trabajar y no les pagan, ni les paga el Seguro ni el Meduca'.

Juan Melo, coordinador de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, señaló que ‘estamos tratando de buscar solución a los problemas que tiene el Meduca y se dijo en su momento, que [Pinzón] era el ungido del presidente, rápido se consiguieron $30 millones, pero por lo poco que vemos esos $30 millones no son para saldar deudas a nuestro compañeros de las áreas de difícil condición laboral, tienen otros fines'.

Humberto Montero, otro dirigente magisterial, señaló que la última reunión se hizo el 4 de junio pasado, pero al renunciar la ministra Marcela Paredes los dejaron plantados el 7 de agosto.

En esta primera reunión con el ministro Pinzón, también se abordaron temas relacionados con el proyecto de ley de las zonas de difícil condición laboral e infraestructuras escolares.

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, dijo que este primer diálogo con el ministro es la continuidad del proceso de diálogo que ha sostenido a la Defensoría desde hace ya 22 sesiones.

Pinzón también señaló que ‘nuestro objetivo está enfocado en la infraestructura, nosotros hoy tenemos más de mil millones de dólares en mejoramientos de las infraestructuras enfocados en escuelas nuevas, que son 33 proyectos en ejecución'.

REGISTROS

45

mil educadores aproximadamente hay en el territorio nacional.

CANTIDAD

10

mil 900 los docentes que imparten clases en áreas de difícil acceso.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Entre una gran multitud, 'Nito' Cortizo, llega a votar y promete erradicar la corrupción
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio