Publicidad

Panamá

Medios de la Iglesia panameña se solidarizan con trabajadores de GESE

Medios de la Iglesia panameña se solidarizan con trabajadores de GESE
El Siglo

Los trabajadores de GESE, añadió la Iglesia, viven desde hace un año y medio "un viacrucis".

Foto Próxima
lunes 18 de septiembre de 2017 - 6:35 p.m.

"El futuro de La Estrella y El Siglo no es incierto, sino que es inminente si no hay una solución en muy corto plazo", aseguró Quirós

Los medios de comunicación que dependen de la Arquidiócesis de Panamá expresaron hoy su "solidaridad y respeto" a los trabajadores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), gravemente afectado por una serie de sanciones emitidas por Estados Unidos a su propietario.


La solución a la crisis que atraviesa GESE debe "garantizar la libertad de prensa, el derecho al trabajo y la presunción de inocencia", indicó la Iglesia católica, propietaria de los medios Panorama Católico, Radio Hogar y FETV.

"Apelamos a quienes tienen el poder de decisión en este caso, para que garanticen prontamente una solución definitiva a esta crítica situación", apuntó la Arquidiócesis en un comunicado.

La situación financiera de GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectada desde mayo de 2016 cuando su dueño, el magnate Abdul Waked, fue incluido por EE.UU. en la Lista Clinton por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación judicial en Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y sus empresas.

Los trabajadores de GESE, añadió la Iglesia, viven desde hace un año y medio "un viacrucis que los ha colocado, a ellos y a sus familiares, en una situación de vulnerabilidad que aún no tiene visos de una solución que garantice su estabilidad laboral".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. expidió varias licencias al grupo editorial para que los diarios pudiesen seguir operando, pero el pasado 13 de julio decidió no volver a renovar los permisos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a EE.UU. reconsiderar la negativa de extender las licencias y envió a principios de mes una misión a Panamá para conocer la situación real del grupo.

La asociación alertó el pasado 14 de septiembre, tras concluir la misión, que el cierre de dichos medios "comprometería las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática".

La misión se reunió con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y con el embajador estadounidense en el país centroamericano, John Feely, además de con funcionarios y representantes de ONG y medios de comunicación.

El presidente Varela le dijo a la delegación de la SIP que su Gobierno había hecho gestiones diplomáticas para conseguir las licencias, pero que "poco puede hacer tratándose de un tema extraterritorial".

Por su parte, el presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós, indicó a Efe tras conocer el comunicado de la SIP que EE.UU. tiene que entender de manera "urgente" que sus acciones pueden tener "efectos irreparables" contra la libertad de expresión en Panamá.

"El futuro de La Estrella y El Siglo no es incierto, sino que es inminente si no hay una solución en muy corto plazo", aseguró Quirós.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings