Publicidad

Panamá

Medio tico señala a consultorio panameño de 'inflar facturas' para Seguro Social de ese país

Medio tico señala a consultorio panameño de 'inflar facturas' para Seguro Social de ese país
Foto ilustrativa

El Costa Rica ya se inició una investigación por las presuntas facturas infladas para servicios externos desde Panamá.

martes 19 de julio de 2022 - 11:00 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

En Panamá se hacían tratamientos a pacientes costarricenses por $9.380 por persona, pero las facturas se enviaban por $11.033 

Una publicación del diario La Nación de Costa Rica señala a un consultorio panameño de supuestamente elaborar recibos por montos superiores al costo real de servicios médicos que se hacía a pacientes enviados a Panamá por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según La Nación, se trata de Radioterapia Oncológica Cirro, un centro especializado que opera desde Panamá, dirigido por el médico Keith Britton, y que le daba servicios externos a la Caja Costarricense de Seguro Social desde diciembre de 2021.

Especificamente realizaba braquiterapia, un tratamiento que consiste en colocar un implante en el cuerpo para generar radiación y así combatir la enfermedad, y este servicio se dio a 74 mujeres (de un grupo de 124 que vinieron a atenderse a Panamá), por $11.033 cada una, dando un desembolso total de $816 mil 442.

Facturas infladas

No obstante, las irregularidades detectadas, y que publica hoy el diario costarricense, se ubicaron a raíz de mensajes de WhatsApp enviados por Marlyn Camarena (secretaria del médico panameño Keith Britton) a familiares de una asegurada que debía viajar a Panamá para este tratamiento,.

En el WhatsApp se admite que el costo real del servicio es de $9.380 por persona, “pero le dice que confeccionan el recibo por $11.033 para que el paciente se deje la diferencia para pagar transporte, hospedaje, alimentación y otros gastos propios o de acompañantes, lo cual va en contra de la normativa de la Caja [ Caja Costarricense de Seguro Social ] para este tipo de ayudas”, detalla el diario La Nación. 

Testimonios

La publicación también revela que esta irregularidad fue confirmada por otras cuatro pacientes que viajaron a Panamá a recibir estos servicios, pagados con fondos estatales del servicio de salud pública de Costa Rica.

También se explica que el citado consultorio panameño iba más de simplemente atender la especialidad médica, y preparaba un paquete con gastos relacionados, lo que era prohibido por el reglamento de la institución costarricense.

“El consultorio del médico hace un costo del hotel, de la comida... Él hace un presupuesto de todo, si él no hace ese presupuesto, si solo se paga lo que cuesta el tratamiento no podría viajar uno, porque solo los pasajes son caros, la estadía, la comida (...) Tengo entendido que él habló con los de la Caja y dijo que él conseguía el hotel, la comida y todo y les dio un presupuesto de cuánto se iba en dinero, más o menos”, declaró una de las pacientes consultadas por el diario La Nación.

Otra paciente diagnosticada de cáncer de cérvix relata que el contacto se hacía directamente con el médico panameño. “A mí me dijeron, está el doctor de Panamá, se llama fulano de tal, este es el número de la clínica de él, hablen con él, para que reserven el campo del tratamiento”, indicó esta asegurada costarricense.

Frente a estas delicados señalamientos de presuntamente inflar facturas y de vincularlas a servicios anexos que están prohibidos por la normativa de Costa Rica, el médico Keith Britton no ha dado declaraciones.

No obstante, en Costa Rica ya se solicitó una auditoría y existe una investigación en curso.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings