Panamá

En medio de críticas se asoma el doble salario

En medio de críticas se asoma el doble salario
Cortesía

La Comisión de Asuntos Municipales, se discutió y aprobó el anteproyecto de Ley 99.

viernes 9 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Abogados y sociedad civil rechazan anteproyecto prohijado por los diputados

La intensión de revivir el privilegio de tener dos salarios en el gobierno, causa polémica.

Miembros de la sociedad civil califican este hecho como un acto de corrupción, aberración y ‘vagabundería'.

Se trata del anteproyecto de ley 99, reposa en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional y que sorpresivamente fue prohijado.

De acuerdo con la dirigente del grupo Movin, Annette Planells, los diputados están totalmente desconectados de la grave crisis económica y social que estamos viviendo.

‘Pretenden seguir abusando de los recursos del Estado para beneficio propio y de sus colaboradores políticos. Nos queda a los ciudadanos el poder de reactivar la campaña de No ala Reelección y elegir a mejores líderes que verdaderamente prioricen los intereses del país por encima de los mezquinos intereses personales.

Mientras que el abogado, Abdiel González, fue claro al explicar que en Panamá está prohibido tener dos salarios del gobierno, inclusive está prohibido tener dos salarios, aunque uno sea del gobierno y el otro de la empresa privada, indistintamente que no sean en el mismo horario de trabajo.

Este anteproyecto, presentado el 5 de septiembre de este año, se da luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, en marzo de 2022, inconstitucional gozar de doble salario porque representa un fuero o un privilegio, afectando a alcaldes y representantes.

Para el jurista Ernesto Cedeño, es una ‘vagabundería' establecer ese proyecto de ley que busca de buscar un privilegio. ‘A su juicio puede tener vicios, inconstitucionalidad y no me parece adecuado', explicó.

La iniciativa establece que todo representante de corregimiento, su suplente, el alcalde y vicealcalde, podrá ‘seguir ejerciendo el cargo público que desempeñaban antes de ser electo, siempre que no sea en jornadas simultáneas de trabajo'.

‘Es cuento, en la práctica no va a trabajar 16 horas; y es una bellaquería que se tiene que eliminar', puntualizó Cedeño.

Donaldo Sousa , abogado y miembro de la sociedad civil, afirmó que se oponen a estas iniciativa y a cualquiera que busque tener privilegios, porque son una total corrupción.
 
PRESENTACIÓN

5

de septiembre se presentada esta iniciativa por parte de los diputados Daniel Ramos y Javier Sucre


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings