Publicidad

Panamá

MedicSol, la apuesta para frenar la falta de medicinas

MedicSol, la apuesta para frenar la falta de medicinas

Foto Previa
martes 28 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Dirigentes aseguran que el programa solo es una curita que no resuelve el problema

La falta de medicamentos, el dolor de cabeza de los asegurados. Mientras el Gobierno busca aliviar ese calvario con un vale de medicamentos, los pacientes ven esta alternativa como un paliativo y no como una solución real al problema.

MedicSol (Medicamentos Solidarios) es un vale digital para comprar medicinas y se espera sea el mejor aliado de los asegurados. Cuando el paciente no tenga disponibilidad de sus medicinas las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) se le emitirá una receta digital, la cual será acreditada en su cédula para que pueda acudir a las farmacias privadas afiliadas donde recibirá el medicamento recetado sin costo.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en calidad de presidente de la mesa técnica contra el desabastecimiento de medicinas, presentó al Ejecutivo este plan piloto.

En una conferencia de prensa atribuyó la falta de fármacos en la CSS a la burocracia excesiva, falta de acceso directo al mercado internacional, precios altos, y prácticas oligopólicas.

Informó que el plan se dividirá en tres fases y que la primera comenzará desde hoy en cuatro policlínicas (Manuel Ferrer Valdés, en Calle 25; Alejandro De La Guardia, en Betania; Generoso Guardia, en Santa Librada y Manuel María Valdés, en Paraíso, con medicamentos antihipertensivos y para colesterol, con cinco comercios afiliados. La fase 2 incluirá medicamentos antidiabéticos.

Dudas razonables

Gabriel Pascual, del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, puso en duda que se solucione el desabastecimiento con MedicSol y faltando poco para que se finalice el gobierno actual, además de cuestionar que no haya un plan para los no asegurados.

De hecho, el Gobierno confirmó que se trata de un plan que se convertirá en un paliativo mientras se evalúa la mejora en los procesos de compras de medicamentos.

Julio Osorio, Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), calificó el plan de una ‘estafa' a la CSS al señalar que es una medida incongruente que no resolverá el problema a mediano ni a largo plazo. ‘Es una curita al problema; es un regalo para los dueños de las grandes farmacias, quienes pusieron dinero para las ca mpañas políticas', acotó.

Emma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones con Enfermedades Crónicas, considera que MedicSol será una medida transitoria y paliativa, mientras que las medidas propuestas a mediano y largo plazo se llevan a cabo. ‘Los pacientes no nos podemos oponer a que aquellos que sufren de hipertensión y de diabetes (dos enfermedades prevalentes de Panamá) puedan contar con mecanismos para continuar con su tratamiento cuando hay desabastecimiento en las instituciones del Estado', añadió.

Por su parte, el presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Barés enfatizó que todo lo que sea, en beneficio del asegurado, se acepta. ‘Lo que queda claro, es que se amarraron bien los señores de las farmacéuticas privadas, ya conocidos; el fin justifica los medios y todo por el bien de los pacientes', dijo.

Ayer, el director de la CSS, Enrique Lau, explicó que hay 10 millones de dólares aprobados para esta iniciativa, pero aclaró que ‘este es un programa que debe funcionar (solo) cuando los métodos que usan para mantener el abastecimiento fallan. Además, informó que siete medicamentos fueron adquiridos bajo la figura de desabastecimiento crítico.

Pinzón dijo que han solicitado a la mesa técnica una auditoría de los procesos que recién se llevaron a cabo para atacar el desabastecimiento crítico, de manera que esa metodología mejore.
 
Se ha reducido de 133 a 31 pasos el procedimiento de compra y adquisición de medicamentos.

JOSÉ G. CARRIZO

VICEPRESIDENTE

TIEMPO

15 de mayo

MedicSol aplica para pacientes que cuenten con expediente en estas entidades de salud antes del 15 de mayo de 2022.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings