Publicidad

Panamá

Dos médicos del Santo Tomás con tuberculosis

Dos médicos del Santo Tomás con tuberculosis
Didier Magallón/ El Siglo

Los médicos, según el Ministerio de Salud, trabajan en Hospital Santo Tomás.

viernes 27 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Según el Minsa, están estables y este año registran mil 450 casos de este mal infeccioso

Unos mil 450 casos de tuberculosis (TB) se registraron este año, 296 afectados menos si se compara con el 2018 que cerró con mil 746 casos y 175 ciudadanos fallecidos.

En esta semana epidemiológica, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que dos médicos residentes del Hospital Santo Tomás salieron afectados con tuberculosis, los cuales fueron incapacitados.

Según la entidad, la condición de salud de los galenos es estable, pues reciben el tratamiento médico propio para la enfermedad.

La jefa de Epidemiología del Minsa, los médicos que tienen contacto con pacientes que presenten enfermedades infectocontagiosas están propensos a adquirirlas y por esto están llamados a tener todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de este tipo de enfermedades.

Debido a esto, el Minsa hizo un llamado de atención a la ciudadanía que, ante esta dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos por más de 15 días, sudoración excesiva, fiebre, fatiga y expulsión de flema con sangre, debe acudir inmediatamente al médico porque se podría estar frente a un cuadro de TB.

Más de cuatro mil panameños han sido diagnosticados con tuberculosis desde el 2017 hasta septiembre de este año. Mientras que, otros 500 han muerto por esta bacteria, según estadísticas del programa Nacional para Control de la Tuberculosis del Minsa.

Edwin A. Aizpurúa, jefe del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis, aseguró que la tasa de mortalidad sobre esta enfermedad ha disminuido, pues por ejemplo en el 2017 el programa estimaba una tasa de 4.5 y se espera que para el cierre de 2019 sea de 3.9.

El experto informó que una persona con tuberculosis puede curarse si sigue el tratamiento al pie de la letra.

Además, recomendó que si la persona tiene tos con flema, por más de 15 días, deben acudir al médico y que la prueba se realiza a través del esputo (gargajo) del paciente. Los resultados pueden estar en una hora.

Hay que resaltar que la Organización Mundial de la Salud resaltó que esta enfermedad es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida.

Estadísticas

Las regionales con mayor incidencia de casos son Bocas del Toro, Guna Yala y Panamá Este.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings