Publicidad

Panamá

Medicinas caras: una muerte rápida para el pobre

Medicinas caras: una muerte rápida para el pobre
Archivo/ El Siglo

Los pacientes esperan una solución concreta a esta problemática.

jueves 3 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Un total de 153 productos forman parte de la Canasta Básica de Medicamentos

Los altos costos de los fármacos en Panamá representan un dolor de cabeza para la población que no ve una solución en la canasta básica de medicamentos implementada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con Alexander Pineda, vocero de pacientes de enfermedades crónicas, esta iniciativa que en sus inicios se creó con el objetivo de aliviar el bolsillo de los enfermos y sus familiares, es insuficiente.

‘Dentro de esta lista solo están algunos medicamentos, lo que quiere decir que los pacientes solo pueden padecer de ciertas enfermedades', acotó.

Aseguró que en la actualidad los precios son tan altos que cuando las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) se desabastecen se hace aún más difícil la situación.

‘Es necesario que el Estado busque formas de poder intervenir y que los precios sean justos; no puede ser que el mismo medicamento se encuentren con diversos precios y si se compara con los países vecinos sea más barato en el extranjero', reclamó.

Pero no solamente Pineda opina que ya es momento de que las autoridades de salud tomen cartas en el asunto, Giovani Fletcher presidente del Instituto Panameño de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) dijo que las fórmulas utilizadas por el Gobierno Nacional con respecto a este tema han fracasado.

‘Estimamos que la única forma de enfrentar el costo de medicamentos es si el Estado entra directamente a competir con la adquisición y venta de estos, lo que provocaría una reducción al precio en la venta final', puntualizó.

Recalcó que esta sería una de las pocas opciones que existen para bajar el monopolio de los representantes de las casas farmacéuticas en Panamá.

En tanto, Emma Pinzón, que también vocera de los pacientes crónicos, destaca que parte de la problemática con la canasta básica de medicamentos radica en que muchos pacientes se niegan en utilizar los fármacos genéricos debido a que no tienen confianza en sus efectos.

‘Hay que hacer campañas para que los pacientes puedan conocer los medicamentos genéricos que son más baratos e igual de buenos', afirmó.

Un total de 153 productos medicinales que incluyen fármacos para la hipertensión y antibióticos forman parte de la Canasta Básica de Medicamentos.

Pinzón afirma que los pacientes no están informados y por esta razón no confían en los medicamentos genéricos.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings