Panamá

Ley de medicamentos no es suficiente para abaratar los precios

Ley de medicamentos no es suficiente para abaratar los precios
Archivo / El Siglo

La Ley 97 de 2019 agiliza los procedimientos de compras.

lunes 27 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Se trata de un problema complejo que demanda un proceso más allá de abreviar los pasos, para lograr el objetivo final

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames explicó que ya existe una legislación que establece medidas encaminadas a reducir el precio de los medicamentos, pero el problema va más allá.

Se refirió a la Ley 97 de 2019, presentada por el Gobierno Nacional y aprobada por la actual Asamblea, la cual permite la compra de emergencia nacional e internacional de medicamentos por desabastecimiento crítico en las institucionales de salud del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social.

Asimismo, esta misma norma, aseguró Adames, introdujo la figura de abreviar los procedimientos y procesos para la obtención de los registros sanitarios de los medicamentos, de tal forma que ‘hoy en día registrar un medicamento en Panamá toma 30 días'.

‘Se trata de un problema complejo que demanda un proceso más allá de abreviar los pasos, para lograr el objetivo final', afirmó el diputado Adames.

Agregó que hay que considerar otros aspectos como el hecho de que Panamá no es un productor de medicamentos, lo cual abarataría sin duda los costos.

Adames también se refirió a la atención de algunos detalles de las relaciones comerciales nacionales e internacionales que también hay que abordar ‘con suprema delicadeza porque los mercados así como proveen, asimismo, desabastecen'.

DIÁLOGO

Hoy se retoma la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings