Panamá

IVM y maternidad, planes de la CSS que preocupan al director

IVM y maternidad, planes de la CSS que preocupan al director
Archivo / El Siglo

‘Los estados financieros oficiales son del 2017, vamos a hacer una cirugía con un examen de hace 3 años'.

jueves 5 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Vamos enfrentar los viejos problemas que no se han resuelto como la falta de medicamentos'

El recién designado director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, aseguró durante su comparecencia ayer al pleno de la Asamblea Nacional que los estados financieros estarán debidamente auditados y no aceptará especulación en este tema nacional.

‘Cuando digo no especular me refiero a no estar haciendo razonamientos ni análisis teóricos de una situación tan sensible como es la sostenibilidad del fondo de pensiones', contestó Lau Cortés.

El nuevo director general de la CSS, agregó que en el momento que se tengan con los estados financieros ya auditados y las ‘corridas actuariales listas, se harán las recomendaciones pertinentes'.

‘Nosotros cuando lo hagamos es porque hemos tenido las consultas suficientes y la participación de todos los sectores interesados para que arribemos a una solución panameña, la menos dolorosa posible', sostuvo.

Lau Cortés agregó en el proyecto de reformas a la Constitución de la República podría incluir un título constitucional especial para la CSS igual al que se creó para el Canal de Panamá, porque ‘el hecho de tener un título constitucional le da la garantía a la sociedad que su Caja de Seguro Social se va a respetar y va a permitir que podamos funcionar con la autonomía necesaria para cumplir con objetivos estratégicos'.

Opiniones

Según criterio de Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la ratificación del doctor Lau Cortés envuelve la institución de expectativas, tanto de los funcionarios como de la sociedad en general.

‘Enfrentar la crisis existente en los programas de Enfermedad y Maternidad y el de Invalidez, Vejez y Muerte, así como la falta de medicamentos, reactivos para hacer los estudios e insumos, es la cara fea de la CSS y es lo que encuentra el nuevo director' indicó Moreno.

Insistió que la tarea incluye el cumplimiento de las normas y leyes así como un compromiso de los funcionarios y un cambio de actitud de estos.

‘Le haremos la propuesta al país y será la sociedad la que tiene que decidir. Así como se hizo un título constitucional para el Canal, la CSS es tan importante como este'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio