Panamá

En marzo, Varela dará los nombres de magistrados

En marzo, Varela dará los nombres de magistrados
Archivo | El Siglo

El presidente Varela dijo que los magistrados se conocerán hasta marzo

jueves 22 de febrero de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El presidente de la República se irá de viaje a Dubái el sábado

DESIGNACIONES

Críticas fue lo que recibió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego que anunciara que el tema de la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) se verá en el próximo mes de marzo.

‘Todavía no hay nombres, todo tiene su momento. Yo salgo el sábado a un viaje a Dubai de cinco días, pero hemos estado en un diálogo con jefes de los partidos políticos y con personas que presiden el Pacto de Estado por la Justicia para tomar decisiones sin que el país pase por una situación del debate que se dio anteriormente', manifestó Varela.

El mandatario aseguró que se encuentran en revisión de todo para poder avanzar ‘en un proceso fluido de consenso a las asignaciones. Estamos viendo procedimientos'.

Para el panameñista, Jorge Gamboa Arosemena, el Ejecutivo y el Legislativo tienen entretenido al pueblo con este tema.

‘Llevamos tres meses y todavía tenemos que esperar que él venga de Dubái. Nos tienen de cuento en cuento', indicó el político.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, aseguró que nunca es tarde para discutir el tema, el problema está en que el presidente Varela no le da el orden de prioridad a este asunto.

‘Si bien es cierto que dos nombramientos no van a componer el Estado en que se encuentra la administración de justicia, lo cierto es que tampoco la falta de estructuración completa y adecuada contribuye, tiene que hacerlo. El mango está en sus manos, él es el único que puede hacerlo', dijo.

El abogado y activista de la sociedad civil, Roberto Troncoso, considera que al país le urge llenar los vacíos que hay en la CSJ.

‘No es fácil entrevistar personas que quieran subir y bajar escaleras y pasar el escrutinio', manifestó Troncoso.

El abogado piensa que quizás las personas a quienes el presidente Varela le ha propuesto el puesto, lo han rechazado por temor al escarnio similar al que pasaron las anteriores candidatas.

En este mismo escenario, en una carta dirigida al presidente Varela, el Pacto de Estado por la Justicia puso a disposición del gobernante ‘un proceso de selección de aspirantes a ocupar el cargo de magistrado, que tienen más de 11 años de experiencia y que ha sido aprobado, por su credibilidades, por la ciudadanía'.

Igualmente, detalla la carta que este es un instrumento que puede ayudar a superar el ‘retraso en el proceso de designación'.

TIEMPO

3

meses han transcurrido desde que el presidente Varela abrió la discusión.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio