Panamá

Martinelli fue trasladado a El Renacer, la CSJ fija audiencia

Martinelli fue trasladado a El Renacer, la CSJ fija audiencia

Foto Próxima
viernes 15 de junio de 2018 - 12:01 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Cuando galenos confirmaron que su salud es estable, le dieron el alta del hospital

JUICIO

Siendo las 11:30 de la mañana, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad al Centro Penitenciario El Renacer, luego de estar hospitalizado por un día.

La casa hogar, que por mucho tiempo sirvió de celda al exgeneral Manuel Antonio Noriega, sufrió varias remodelaciones antes de recibir al exmandatario, investigado por el caso de los ‘pinchazos telefónicos' por los delitos de inviolabilidad del secreto, persecución o seguimiento, malversación de fondos y pérdida de la máquina ‘pinchadora'.

Cuatro vehículos con agentes de la Fuerza Águila escoltaron la camioneta gris, en la que el diputado del Parlacen viajaba. En horas de la tarde recibió la visita de su esposa Marta Linares de Martinelli, su hija y su madre.

El exgobernante fue trasladado al Centro Penitenciario El Renacer luego que médicos forenses, en audiencia, sostuvieran que la condición de este es estable.

Audiencia

A poco menos de dos horas que el exmandatario se instalara en El Renacer, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó, para el 19 de junio a las 9:00 a.m., a una audiencia de evaluación de las medidas cautelares impuestas a Martinelli.

La audiencia surge luego que el abogado Sidney Sittón, integrante del equipo legal del expresidente, solicitara ayer esta sesión para que se revise la medida cautelar de detención provisional y pedir aplicar una menos severa.

Ante esta solicitud de la defensa de Martinelli, Carlos Herrera Morán, abogado del doctor Mauro Zúñiga, víctima de los ‘pinchazos', manifestó que ‘desde ya anuncio que me voy a oponer rotundamente, por que él es un delincuente de alta peligrosidad y porque representa un peligro de fuga y a este tipo de delincuentes, debe estar recluido en la isla penal de Punta Coco. Veríamos esto con buenos ojos'.

Por su parte, el abogado Ángel Álvarez, quien representa a seis de las víctimas manifestó que ‘este juicio es excepcional, no porque se está juzgando a un expresidente sino porque no existe en el país un proceso sin imputación'.

Álvarez aclaró que, en la audiencia del martes 19, no se debe discutir ningún otro tema salvo el de las medidas, ‘sin embargo, entendiendo que este ha sido un juicio en el que se han roto las formas, siempre cabe la posibilidad que los jueces nos sorprendan'.

Eventos

Ricardo Martinelli llegó el lunes a Panamá a las 9:00 a.m., luego fue recluido en El Renacer. Horas más tarde, compareció ante el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, quien le informó que el año que estuvo detenido en Miami, no se le aplicaría a la medida de detención que este debía enfrentar aquí en Panamá.

El lunes a las 10:00 p.m. fue trasladado de El Renacer al Hospital Santo Tomás, pues se encontraba afectado de la presión, por cuanto estuvo hospitalizado.

El martes y miércoles se realizaron audiencias en que se citaron a los médicos para dar informe sobre el estado de salud del exmandatario y quedó evidenciado que estaba ‘estable'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio