Publicidad

Panamá

Martinelli seguirá preso en El Renacer

Martinelli seguirá preso en El Renacer
Archivo | El Siglo

La audiencia de ayer a Martinelli, ante el pleno de la Corte Suprema, concluyó a las 8:00 p.m.

Foto Próxima
martes 16 de octubre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El pleno Corte Suprema tomó la decisión luego de 6 horas de receso

DERROTA

Al parecer los argumentos sobre el presunto deterioro de la salud del expresidente Ricardo Martinelli y los muchos elementos que su defensa presentó para garantizar y justificar el cambio de medida cautelar al exmandatario, no fueron suficientes, pues ayer, un nuevo ‘no' del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se impuso, cuando rechazaron la solicitud de cambio de medida cautelar, por lo que el exgobernante seguirá detenido en El Renacer.

La decisión surge luego de casi seis horas de receso, los magistrados Hernán De León, Abel Zamorano, Oydén Ortega, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Cecilio Cedalise, decidieron negar la solicitud que hizo la defensa. Mientras que, la magistrada Ángela Russo, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) salvaron su voto.

Evaluación médica

Los magistrados decidieron declarar ‘no viable' la solicitud de la nueva revisión médica del exmandatario porque, según los jueces, es una competencia de la Dirección General del Sistema Penitenciario tratar el tema.

Cambio de medida cautelar

Por otro lado, los jueces declararon ‘sin fundamento' el cambio de medida cautelar porque, según señalaron, ‘los abogados no han logrado demostrar que la situación jurídica de su representado, que dio lugar a la orden de detención, haya cambiado desde la última revisión hecha por este mismo pleno'.

Previo

Martinelli, durante la audiencia, ofreció disculpas a los querellantes por todo lo que se dice que se ha hecho bajo su gobierno.

Entre los elementos que presentó Sidney Sittón, abogado de Martinelli, en la audiencia para lograr su liberación, estaba la entrega del pasaporte de él y el monitoreo permanente a través de localización satelital.

Sittón, además, propuso entregar tres teléfonos celulares -uno para la oficina judicial, otro para el magistrado fiscal y el tercero para la defensa- a fin de poder contactar al procesado a cualquier hora y el reporte con firma periódica.

Ante esto, el magistrado fiscal, Harry Díaz, pidió mantener la orden de detención preventiva, ante la gravedad de los delitos imputados, y recordó que a Martinelli se le negó fianza de excarcelación en Miami, precisamente por el riesgo de fuga existente, dado su cuantioso patrimonio y conexiones. Luego de escuchar las intervenciones, Martinelli dijo que ‘los querellantes no tienen ni un ápice de humanidad... Quieren que yo muera. Me preocupa la miseria humana'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings