Publicidad

Panamá

Martinelli se quedará guardado hasta el juicio

Martinelli se quedará guardado hasta el juicio
Erick Marciscano | El Siglo

La audiencia de apelación se realizó ayer en la Corte Suprema de Justicia.

martes 12 de febrero de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El 12 de marzo se realizará el juicio oral contra el expresidente de la República

JUDICIAL

G uardado, así se quedará el exmandatario de la República, Ricardo Martinelli, hasta el día del juicio oral, luego que el Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Ruth Aizpú, Diego Fernández y Yiles Pittí, le dijeran ‘ñagaré' y ratificaran la decisión del juez de garantías del caso ‘pinchazos', Justo Vargas, de negarle la fianza de excarcelación propuesta por medio millón de dólares.

La presidenta del Tribunal, Yiles Pittí, quien dio lectura a la decisión, manifestó que esta se tomó luego de escuchar todas las partes dentro del proceso, en que mientras la defensa basó su argumento en el estado ‘delicado' del exmandatario; la fiscalía y las víctimas advirtieron sobre el peligro de fuga.

Salud

Certificados médicos en los que detallan el estado delicado del exgobernante, fueron argumentos presentados por la defensa.

Sin embargo, Pittí en el fallo, señaló que ‘la decisión no se puede fundamentar únicamente en los criterios médicos vertidos por profesionales de la salud que atienden de manera particular, en ese sentido no cuenta el Tribunal con una base médico legal que nos permitan ver su condición, ciertamente hay una certificación de un médico del Santo Tomas, pero la ley determina que sea Medicina Legal la que nos certifique su condición'.

Campaña

Los jueces calificaron de contrasentido que la defensa haya presentado como alegatos las supuestas dolencias graves de salud de Martinelli para obtener la libertad y, a su vez, utilizar el argumento de la necesidad de salir y llevar adelante una campaña política. ‘La detención provisional debió considerarla al momento de postularse y que, hoy día, no puede servir para fundamentar arraigo que minimice riesgos procesales', dicen.

Asentamiento

El ser panameño con domicilio, familia y negocio en el país, presentados por la defensa como garantías de libertad, no fueron suficientes, puesto que los jueces dijeron que ‘las medidas cautelares son provisionales y eso varía, según la necesidad de mantenerlo allegado en el proceso al acusado. Hemos sido informados que aún él [Martinelli] estando detenido tuvo que ser conducido para asistir a sus audiencias', y le negaron la petición.

Recursos

Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, manifestó que interpondremos todos los recursos necesarios, incluyendo Habeas corpus en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se requiere para lograr su libertad. Mientras que, el expresidente advertía que lo que quieren es inhabilitarlo en sus postulaciones como alcalde de Panamá y diputado del circuito 8-8.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings