Panamá

Martinelli frena indagatoria y Varela interrogado por horas

Martinelli frena indagatoria y Varela interrogado por horas

Juan Carlos Varela fue indagado.

Foto Próxima
viernes 3 de julio de 2020 - 12:13 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

A los dos ex mandatarios se les aplicó impedimento de salida del país

El ex presidente Ricardo Martinelli fue el primero en llegar a las instalaciones del edificio Avesa para acudir a su indagatoria en caso New Business por el presunto delito de blanqueo de capitales, y lo hizo a la 8:40 a.m. de ayer. Tan solo 10 minutos después se presentó el también ex mandatario, Juan Carlos Varela, para responder por el mismo delito, pero en expediente de la constructora Odebrecht.

Aunque ambos ex presidentes se encontraban en el mismo edificio, los separaban cuatro pisos. Martinelli realizó su diligencia en el segundo piso mientras que Varela en el sexto piso, por lo que nunca se vieron la cara.

Martinelli, de 68 años, después de tres horas salió de la Fiscalía Especial Anticorrupción con medida cautelar. El ex presidente tendrá que presentarse a la Fiscalía Anticorrupción los 15 de cada mes y además no podrá salir del país.

El abogado de Martinelli, Roniel Ortíz explicó que se presentó una incapacidad médica, y aún a pesar de ello documentó la información, cerrando la diligencia con el artículo 25 de la Constitución, ‘Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo'.

‘Se habló con el fiscal leímos la resolución, abrimos la diligencia, dejamos constancia de que no estábamos renunciando al principio de especialidad, porque Ricardo Martinelli lo mantiene pese a que han hecho cualquier clase de barbaridad estos fiscales', criticó Ortíz.

El caso conocido ‘New Business' se relaciona a la compra de un conglomerado de medios de comunicación en 2010 a través de un supuesto blanqueo de capitales que involucra una decena de bancos locales, de Suiza, China y Estados Unidos.

En enero de 2019, el Ministerio Público reveló que se investigaba el desembolso de 39,9 millones de dólares para la compra del conglomerado, donde habían 36 personas imputadas y que se habían recuperado 2 millones 319 mil 751 con 37 así mismo se habían tramitado 5 asistencias internacionales.

Aunque Martinelli sería citado para hoy viernes por el caso Odebrecht, el mismo no se podrá presentar luego de presentar una incapacidad, ya que el pasado lunes tuvo un tropiezo y su cardiólogo expidió la misma.

Tras nueve largas horas de indagatoria por el caso Odebrecht, finalmente salió de la fiscalía el ex presidente Juan Carlos Varela. Aclaró que no estuvo de acuerdo con la medida aplicada de impedimento de salida del país y se limitó a decir que colaborará en la investigación que se adelanta.

‘Hemos venido a cumplir con la citación del Ministerio Público, como he dicho nadie está por encima de la ley, cuando uno está seguro de su inocencia debe asumir la actitud procesal correcta de presentarse y estoy asumiendo la actitud correcta, demostrar mi inocencia y cumplir con el país', reveló.

Varela dijo que acudió a la citación porque se siente seguro de su inocencia y aseguró que brindará toda su colaboración.

Escándalo

Caso Varela, de 56 años, fue denunciado en julio de 2019 por los abogados Miguel Antonio Bernal y Sidney Sittón, este último defensor del expresidente panameño Ricardo Martinelli, por blanqueo de capitales y delincuencia organizada, entre otros, por supuestamente haber recibido financiación política de Odebrecht.

Artículo 25: ‘Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio