Publicidad

Panamá

Martinelli ataca nuevamente a GESE

Martinelli ataca nuevamente a GESE

‘Él es un enemigo declarado de la libertad de expresión. Lo único que busca es un protagonismo que los medios le dan'. CATEDRÁTICO Y ABOGADO Miguel Antonio Bernal

Foto Próxima
jueves 21 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Se levantan voces contra censura a ‘La Decana'

DEMANDA

Al expresidente Ricardo Martinelli, parece que su estado ‘depresivo' no le impedide continuar con los ataques a la libertad de expresión, pues ayer se conoció que interpuso otra querella contra La Estrella de Panamá, con lo que afecta a editores y columnistas de ‘La Decana', miembro del Grupo Editorial El Siglo & la Estrella (GESE).

Según la notificación firmada por la fiscal de circuito, Katia Lisseth Atencio, el recurso fue presentado por Alejando Pérez, en representación de Martinelli, por la opinión publicada el 24 de agosto de 2018, titulada ‘El triunfo de Rómulo y el ocaso de Martinelli', del escritor y periodista, Alberto Velásquez Morales.

Entre los afectados, aparte de Velásquez Morales, están Eduardo Quirós (presidente de GESE), Gerardo Berroa (director de La Decana), y los editores Esther Arjona, Carlos Anel Cordero, Daniel Molina y Errol Caballero.

Reacciones

Voces criticaron la acción del exmandatario contra La Decana y advirtieron que ‘Martinelli es un enemigo atroz de la libertad de expresión'.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez, dijo que es absurdo pretender que se sancione a los editores y presidente del medio por un artículo de opinión, en que el único responsable es su autor.

‘Esta nueva acción pretende sentar un precedente funesto, igual que la demanda anterior por el artículo de opinión de Mariano Mena, dado que se le coarta el derecho al ciudadano común a expresarse libremente, por supuesto a sabiendas que se debe hacer dentro del respeto hacia todas las partes. Es lamentable que se ataque al medio, cuando su única participación es poner a disposición del ciudadano común un espacio para expresar su posición sobre temas del acontecer diario', dijo Gómez.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, calificó el hecho como ‘descabellado'

‘No nos parece que a una persona se le sanciona por expresar su opinión, si esa opinión es expresada de manera respetuosa y enmarcada en el debate de ideas. Él quiere arremeter contra todos los que escriban sobre él. Esperamos que los que administran justicia entiendan que no se puede sancionar, en este caso a una persona que expresa simplemente su opinión', indicó Medina.

El expresidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos y dirigente de la sociedad civil, Roberto Troncoso, piensa optimista que ‘el que sea querellado un medio y sus directores responsables los hace más fuertes'. Los invita a visibilizar aquellos periodistas ‘responsables y profesionales. La Decana ha transitado por esto muchas veces y siempre ha salido airosa'.

Mientras que, el dirigente de la agrupación Movin, Gabriel Tribaldos, piensa que los medios de comunicación y el ciudadano ‘no se deben dejar intimidar, todo lo contrario, con más fuerza deben seguir denunciando los hechos que nos están borrando la esperanza de tener a un país con instituciones fuertes y libres de corrupción'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings