Panamá

Las Margaritas agoniza por falta de agua

Las Margaritas agoniza por falta de agua
Daniel González | El Siglo

Los consumidores alegan que el agua que les reparten sale sucia y ha provocado enfermedades entre los niños.

Foto Próxima
domingo 8 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Residentes del poblado chepano llevan más de 30 años de vivir como gorgojos

VIRUS

H ace una semana Lastenia Pineda se quedaba sentada en el patio de su casa a la espera que el agua llegara para llenar los tanques de acopio que tiene. Esperaba entre las una y dos de la madrugada, aguanta el sueño, cansada. Hasta le salieron ojeras. Hace un par de días se cansó, abrió el grifo, se acostó a dormir y el agua solo llenó un tanque.

Como Lastenia, son muchos los moradores del sector 4 de Las Margaritas, en el distrito de Chepo, en Panamá Este, que viven un verdadero calvario sin agua. Lo sufren desde hace más de 30 años.

El pasado lunes 25 de junio, los lugareños del mencionado sector se cansaron de seguir viviendo como gorgojos y salieron a protestar. Querían una respuesta, y con prontitud, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

‘Todos los días hay problemas por la falta de agua. Yo tenía 22 días que no lavaba la ropa', asegura Lastenia.

Tras la protesta, ingenieros y trabajadores del IDAAN se apersonaron al área para ver cuál era el problema.

‘Queremos agua constante', vuelve a reclamar Lastenia.

Diarrea y vómitos

A pesar de que el IDAAN abastece con un carro cisterna a los habitantes de esta comunidad, no es suficiente. Hay días que el camión cisterna no llega y los moradores tiene que ver cómo se las arreglan.

Además, denunciaron que el agua que les traen sale sucia y eso ha provocado diarrea, vómitos y picazón entre los niños.

Otro problema que enfrentan es que el agua que recogen y almacenan en tanques, muchas veces la tienen que botar cuando llegan los funcionarios del Ministerio de Salud.

‘Nos dicen que no podemos tener almacenada esa agua por los mosquitos, esa es una agonía que estamos viviendo y solicitamos una solución', comenta Carolina Solis, otra moradora.

La falta de agua afecta cerca de mil 743 personas que viven en el sector #4 y #3. El sector cuatro es el más perjudicado.

Jackeline Jobio, tiene 31 años y dos bebés. Uno de ellos discapacitado. Ella apenas tiene seis meses de residir en el sector 4 de Las Margaritas. A sus hijos le han dado diarrea y vómitos y hasta ella ha sentido dolor de estómago. Tiene que esperar que el agua le llegue a las 12:00 o 1:00 de la madrugada para recogerla. Como solo tiene un tanque, apenas le alcanza para las necesidades de la casa.

Piden solución

Los vecinos del área piden, para solucionar el problema de falta de agua, que el IDAAN les ponga el rebombeo o un tanque de 25 mil galones

El rebombeo es un sueño que quizá no se cumpla. En el IDAAN les dijeron que se trabaja políticamente, porque dejarían de hacer otros proyectos. Los moradores aseguraron que hay dinero para esa obra, pero que no han querido hacerla.

Rogelio Aguilar, representante de Las Margaritas de Chepo, asegura que su oficina hace todo lo posible para solucionar el problema. Dice que está esperando una adenda y apenas se la aprueben construirá una red de tuberías de agua y comprará un tanque para 25 mil galones de agua.

Está consciente que los carros cisternas solo son un paliativo y no resuelve el problema.

Por ahora, Lestenia seguirá sentada, hasta cuando le llegue el agua.

==154==========

CANTIDAD

3

Son los sectores del corregimiento de Las Margaritas que sufren


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Entre una gran multitud, 'Nito' Cortizo, llega a votar y promete erradicar la corrupción
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio