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Panamá

Margarita Vásquez y su aporte a las letras panameñas

Margarita Vásquez y su aporte a las letras panameñas

miércoles 13 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

II Parte

En esta segunda parte, veremos el género ensayo en el que se ha destacado esta fiel servidora de la cultura en nuestro país. La profesora Margarita Vásquez no solo se dedicaba a enseñar y a promover, desde las aulas universitarias y la Real Academia de la Lengua, la defensa del idioma, sino que también se dedicada a la dura faena del intelecto. Su espíritu de investigadora la llevó a investigar nuestra literatura y escribir interesantes ensayos como los que comentaremos brevemente: Lecturas cruzadas de la literatura (Revista Cultural Lotería, edición centenario, 2003. N° 450-451), Mientras Don Quijote duerme (Revista Cultural Lotena N°463, Noviembre – Diciembre, 2005), y ensayo biográfico de D. Claudio Vásquez V, (2005).Con motivo del centenario de la república en 2003, la Revista Cultural Lotería invitó a la profesora Margarita Vásquez a escribir el ensayo sobre la literatura panameña y nos entregó el ensayo Lecturas cruzadas de la literatura panameña donde hace un acopio de los diferentes géneros cultivados durante la vida republicana. En su parte introductoria destaca que: Por motivos históricos ha sido dicho en repetidas oportunidades que existe, desde la colonia, un carácter cultural en el panameño que lo hace diferente. En lo que respecta a la lengua y a la literatura, tal diferencia "panameña", sin embargo, en el principio no alcanzó más que esos indicadores históricos, porque la conexión lingüística común entre la lengua castellana y la escritura, favoreció, por mucho tiempo, estrechos vínculos de subordinación a las tendencias y a los géneros literarios hispánicos que, en última instancia, son universales. (Revista Cultural Lotería, pág.296)

En este ensayo, la profesora Margarita hace hincapié en el proceso de configuración identitaria que, producto de la colonización española, paulatinamente fue tomando una particularidad definida con el tiempo hasta adquirir un sello personal. Enfatiza señalando que ‘desde hace más de un siglo, los poetas y escritores de este lado del Atlántico hicieron suyo el sistema total, incluido lo vital y lo artístico. (Revista Cultural Lotería, 2003, pág.296) Si bien la influencia de las corrientes literarias europeas influyeron en la literatura panameña, con el tiempo la literatura y la lengua fue tomando un nuevo matiz propio. Por eso para la profesora Margarita, ‘Una lengua común a los latinoamericanos y españoles, que hemos hecho nuestra, y también comunes formas literarias (que avanzan a su propio aire en Panamá) han sido la materia para moldear mundos ficticios que se refieren a la situación de quien escribe y quien lee. ‘(Revista Cultural Lotería, 2003, pág.296) Desde esta perspectiva lingüística y literaria, este ensayo muestra cómo la producción literaria en nuestro país tuvo un proceso de consolidación propia que toma auge a partir de 1930 con una buena cantidad de obras narrativas que han enriquecido el parnaso nacional hasta bien entrado el siglo XX.También la ensayista analiza en Mientras Don Quijote duerme los conceptos de realidad-ficción, desde un marco fenomenológico, donde la percepción de lo impreso adquiere verosimilitud, pese a que el personaje cura trata de explicarles la ficción de las novelas de caballería, las cuales no encierran verdades. Lo que plantea la profesora Margarita en este ensayo es que toda lectura no hay que leerla superficialmente, sino que la misma exige que nosotros como lectores debemos leer la estructura profunda y significativa del texto literario.

En 2005, la profesora Margarita Vásquez publica también el libro C.V.C: de los claros varones tableños: en el centenario de su nacimiento, que constituye un ensayo biográfico de D. Claudio Vásquez V.. El estilo ameno y vivencial nos hace recorrer el pasado para rememorar la vida de este personaje. Con su exquisito manejo del lenguaje, la profesora Margarita Vásques nos transmite dos discursos paralelos: la voz femenina, la de la hija, que narra como testigo de la vida de su padre, y una masculina, que es la del propio D. Claudio, quien, mediante fuentes escritas, había dejado huellas de su vida y de la de su pueblo. De esta manera, este ensayo se convierte en una vívida mirada de aquellos años de fundación de la república hasta los años ochenta del pasado siglo. Se incluye, además, una relación de sus escritos dispersos que están en vías de ordenación para ser publicados.En este ensayo que muestra los personajes que a la luz de la historia oficial no son conocidos busca rescatar del olvido la historia y la intrahistoria de su pueblo tableño, de su región y de su país. Concluye que ‘todo lo que escribió debe bullir en el pensamiento lector de los niños de su escuela, a quienes mostrará que al doblar una esquina o en algún rincón que parece no importar, hay campos que esperan un brazo que luche para hacer que todo sea mejor.'

‘Toda lectura no hay que leerla superficialmente, sino que la misma exige que nosotros como lectores debemos leer la estructura profunda y significativa del texto literario'.
 


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