Panamá

Marcha enciende las redes sociales

Marcha enciende las redes sociales
Archivo | El Siglo

Con el lema ‘Legalidad no es xenofobia' hoy se realizará una cadena humana en la Cinta Costera en protesta por falta de controles.

domingo 20 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com

El grupo Panamá para los panameños presiona para que el Estado aplique políticas claras y rígidas en temas migratorios.

POLÉMICA

El grupo Panamá para los panameños presiona para que el Estado aplique políticas claras y rígidas en temas migratorios.

Pedro Rincón, dirigente del grupo, señaló que se deben realizar dos modificaciones.

Para hacer sentir su voz con mayor fuerza esta agrupación realizará hoy una manifestación en la Cinta Costera, concentración que fue muy criticada en las redes sociales por considerarla xenofóbica.

Algunos la catalogaron como doble moral, alegando que no está dirigida a la modificación de las leyes migratorias o contra la derogación de decretos sino que atacan directamente a los venezolanos.

Por ejemplo Lucas Castrellón, un usuario de tuiter escribió ‘Marcha de ‘Panamá para los panameños" en una calle hecha por una constructora brasileña frente a una avenida llamada en honor a un español'.

Otro que mostró su oposición a la convocatoria fue el embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, que en su cuenta de instagram escribió: ‘Como ciudadano panameño y del mundo, no puedo callar ante actos reprochables (sic) que rayan en la xenofobia y discriminación que lesionan la dignidad humana'.

‘Lamento profundamente las intenciones malsanas de un minúsculo movimiento anónimo... la promoción del rechazo, el odio y la discriminación hacia los grupos inmigrantes(..) en especial de la comunidad venezolana', expresó en su comunicado.

Pero el rechazo de los propios panameños hacia esta manifestación según Rincón pueden deberse al arte y el slogan que se utilizó para promocionar la marcha. ‘No más arepas, no más tequeños'.

Aceptó que hubo un error pero que fue corregido, pues la manifestación es para exigir que se refuerce el control migratorio y se deroguen el Decreto Ejecutivo No. 167 y el 168, publicado en junio por el Gobierno, que modificó el criticado ‘Crisol de Razas' y dictaminó nuevas regulaciones.

Agregó que las modificaciones se deben hacer en dos líneas la primera hacia los desplazados que vienen de paso, la cual debe ser cónsona con demás países de la región, pues unos si dan el trato humanitario y otros les bloquean el paso.

La segunda sería hacia los que se quedan, pues "estamos llegando al límite", puntualizó.

Indicó que es imposible, por ejemplo, darle trato humanitario a un país como Venezuela de 30 millones de habitantes.

El viernes Panamá reafirmó XXI Conferencia Regional sobre Migración en Honduras, la decisión de seguir garantizando un trato humanitario a los migrantes.

Otras organizaciones como la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá, Colegio Nacional de Abogados y la SPIA también exigen regulaciones a la entrada de los extranjeros.

Contraria a la manifestación que exige reforzar las leyes migratorias, el grupo ‘Inmigrantes Panamá' también realizará hoy una "Gran Cadena Humana por la Hermandad", a las 3:00 de la tarde en la Cinta Costera.

Denuncia. FEDAP cuestionó que foráneos ejercer profesiones sin los permisos
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 29 de marzo de 2017

  • 9045 1er Premio
  • BBCD Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 1818 2do Premio
  • 8934 3er Premio