Panamá

‘Marcela dejará a la deriva barco del Ministerio de Educación'

‘Marcela dejará a la deriva barco del Ministerio de Educación'
Archivo | El Siglo

Entre protestas y reclamos de la comunidad educativa, Paredes de Vásquez aguantó 4 años en el barco de la educación.

Foto Próxima
viernes 27 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Gremios magisteriales y padres de familia están inconformes con su gestión

DESASOSIEGO

A la deriva quedaría el Ministerio de Educación (Meduca) con la renuncia de la ministra, Marcela Paredes de Vásquez, quien dejará su cargo para ocupar un cargo diplomático en el Gobierno, pero en un país suramericano.

A pesar de que el Meduca ha dicho que la renuncia de Paredes de Vásquez es falsa y ‘solo son rumores', una fuente reveló a El Siglo que la ministra renunciaría a finales de este mes para ocupar un puesto en el Consulado de la República de Chile.

De concretarse, esta sería la segunda renuncia a uno de los cargos más importantes dentro del Meduca, pues el pasado 31 de mayo, el viceministro de Educación, Carlos Staff, también dimitió al cargo para laborar en la Secretaría de Educación y Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La noticia de la salida de Paredes de Vásquez cayó como un balde de agua fría a los gremios magisteriales y padres de familia quienes aseguraron que si ‘ella se va, es una falta de respeto', pues la funcionaria los convocó a una reunión el próximo 17 de agosto para tocar temas sensitivos en materia de educación.

Karina Herrera, de la Confederación de Padres de Familia, aseguró que hay compromisos incumplidos con los padres de familia, además de que todas las licitaciones quedan a la deriva porque no se han podido realizar y se han quedado estancadas.

‘¿Cómo es posible que si el día 30 ella va a salir del cargo, nos citó a una reunión el 17 de agosto con los gremios docentes?', se preguntó Herrera y aseguró que no hay una disposición de parte del Meduca de mejorar la educación. Agregó que toda la responsabilidad de resolver las fallas de la ministra caerán, no sobre su reemplazo, sino en hombros de la nueva administración en 2019.

Al igual que Herrera, Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), manifestó que si Paredes de Vásquez renuncia deberá dejar instrucciones al nuevo ministro para que se reúna con ellos el 17 de agosto.

López destacó que si la ministra deja el cargo, el Meduca quedará totalmente enredado ‘eso va a parecer un mafa; problemas por todos lados'.

Afirmó que hay deudas pendientes, programas que han fracasado o no terminan de arrancar como el Panamá Bilingüe y la Jornada Extendida. ‘La administración de ella [Paredes de Vásquez] no llenó las expectativas que esperaban los panameños', precisó.

El dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, destacó que este es un duro golpe al sistema educativo, pues se pierde la continuidad de los acuerdos pactados tal como otorgar el 6% de los ingresos del país para la educación.

Señaló que aunque esta fue una administración de diálogo, quedaron muchas cosas inconclusas como por ejemplo, los pagos atrasados a los docentes, los nombramientos y traslados, Jornada Extendida e, inclusive, la mejora de la infraestructura de los centros educativos en todo el país.

==353==========

TRAYECTORIA

La renuncia de Paredes de Vásquez obedecería a su designación en un cargo diplomático en un país suramericano.

49

meses ha estado al frente del Ministerio de Educación Marcela Paredes de Vásquez.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio