Publicidad

Panamá

‘La Marca del Vampiro es mi novela más personal', Florentino Hidalgo

‘La Marca del Vampiro es mi novela más personal', Florentino Hidalgo
Cortesía

Florentino Hidalgo ha escrito siete libros.

Foto Próxima
martes 1 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Con esta obra el autor ganó en 2020 el premio Tristán Solarte

Florentino Hidalgo escribió esta obra como homenaje a un primo que murió de manera inesperada. Desde entonces, ha publicado siete libros. Aparte de escribir, le gusta dibujar, el fútbol y el karate. Es profesor en el colegio San Agustín de David. ‘Poder dar mi granito de arena para crear una sociedad mejor a través de los jóvenes, apoyándolos e inspirándoles también a que pueden soñar y que así mismo pueden con trabajo duro y disciplina conquistar sus sueños', plantea Florentino, quien participó en el primer Encuentro de Escritores egresados de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

El dolor, la venganza, fue el motor para que naciera la Marca del Vampiro. ¿Cómo fue ese proceso?

La Marca del Vampiro nació del dolor de una pérdida de un ser querido a temprana edad. Esto me sumió en una profunda tristeza y mi único medio de desahogo fue las letras, quería liberarme de todo el dolor, del sufrimiento y los deseos de venganza. Así escribí un diario que, posteriormente, leería mi hermana menor y me instaría a convertirla en novela.

¿Es tu primera incursión en la novela negra?

Fue mi primera novela enmarcada en el género negro, aunque cuando la escribí aún no lo sabía. Cuenta con todos los elementos que componen este tipo de literatura y tal vez un poco más.

Cuándo te anunciaron que habías ganado el premio Tristán Solarte, qué significó ese galardón para ti.

Para mí una alegría enorme, ya que no me lo esperaba. Yo decidí participar ya que cumplía con los criterios, pero al ser una novela tan diferente a la literatura panameña usual pensé que no tendría oportunidad. Fue realmente increíble el conocer que había ganado.

¿Por qué la novela negra es tan incomprendida, sobre todo en Panamá?

Pienso que se debe a la cultura, tendemos a negativisar lo relacionado a la oscuridad, a lo misterioso e incomprendido, somos de hecho muy supersticiosos aún y pienso que hay que hacer docencia sobre este género en particular, ya que nos brinda no sólo buenas historias, sino enseñanzas de vida a través de su marcada crítica social.

También has escrito libros para niños, cuéntame un poco sobre esa obra.

Es un caso muy curioso porque se trata de un libro que escribí para mi hija. La búsqueda de Oz es una novela corta, con elementos mágicos y un poderoso mensaje sobre la amistad. Es una pseudo secuela del libro del maravilloso Mago de Oz publicado en 1900 por L. Frank Baum.

¿Cuántos libros llevas publicados?

A día de hoy tengo 7 libros publicados gracias de hecho al éxito enorme que ha alcanzado La Marca del Vampiro, se trata de 2 secuelas a este libro, una recopilación de relatos de terror, el libro infantil y 2 novelas policíacas. Han sido muy exitosas en Panamá y en el extranjero, gracias a Dios he sido leído en países como Los Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Paraguay y México.

¿Cómo ves el futuro de la novela negra en Panamá?
La aceptación a este tipo de literatura ha evolucionado mucho en los últimos años, la gente ha ido entendiendo que hay que darle la oportunidad a nuevos talentos, con nuevas historias y visiones frescas y distintas. Siento que le espera un gran futuro al género negro en Panamá.
 Autores de este género que admiras. 
Miguel Esteban González, ganador del premio Tristán Solarte 2019, Tristán Solarte, por supuesto; Stephen King  y Edgar Allan Poe, entre muchos otros.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings