Panamá
El programa de Conservación de Tortugas, Manglares y Biodiversidad en Jaqué, Darién, también brinda charlas de educación ambiental
Esperanza. Jaqué es un corregimiento del distrito de Chepigana, en la provincia de Darién, tiene una población de 386 personas que se dedica, en su mayoría, a la pesca y a la confección de artesanías.
Sin embargo, tienen una gran biodiversidad que conservan con la ayuda de todos, la conservación de los manglares, es otra de sus pasiones, pues consideran que para ser considerados como un ‘destino turístico', deben cuidar el medio en que viven.
Es por ello que sus playas se mantienen limpias, pues cientos de pobladores no solo se dedican al rescate de las tortugas, sino también a la limpieza de un sitio turístico muy hermoso que no ha sido explotado.
Desde muy temprano, los fines de semana, estos pobladores salen a limpiar sus playas, con la ayuda de los miembros del Senafront, quienes son conscientes de la importancia de conservar limpios estos sitios.
‘Si cada uno de nosotros dedica cinco minutos de las dos horas o más que disfruta del mar, para recolectar basura, evitaremos que muchísimo plástico llegue a los océanos', expresó una de las moradoras.
El programa de Conservación de Tortugas, Manglares y Biodiversidad en Jaqué, Darién, también brinda charlas de educación ambiental y ofrece clases en la escuela para promover que los estudiantes aprendan a conectarse con los océanos y apliquen algunas acciones para proteger el medio ambiente.
‘Cuidamos nuestro territorio para que sea explotado como uno de los mejores lugares turísticos del país', dijo Iver Valencia.