Panamá

Mantienen la fe en que el período lectivo termine de manera presencial

Mantienen la fe en que el período lectivo termine de manera presencial
Aris Martínez / El Siglo

Las clases se realizaron de forma virtual.

martes 2 de marzo de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Meduca solicita a los alumnos desertores que retomen sus clases

Este nuevo año escolar a modalidad a distancia, inicia con un aproximado de 895 mil estudiantes (145 mil del sector particular) y con esperanza por parte de las autoridades de que el período lectivo termine con estudiantes y docentes en las aulas.

‘Estudiantes, maestros y familiares, pongamos corazón, voluntad y entusiasmo en las tareas de enseñanza y aprendizaje. Sigamos cuidándonos, con la esperanza de terminar el año lectivo con alumnos y maestros en las aulas de clases. ¡Les deseo un buen y productivo año escolar!', dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo en su cuenta de Twitter en el primer día de inicio de clases.

Al igual que Cortizo, la ministra Educación Maruja Gorday de Villalobos, también tiene este anhelo. ‘Nos veremos pronto en los centros educativos; no dejemos de tener esa fe y esperanza, que es la fuerza motivadora que nos llevará a todos a realizar los cambios para una mejor enseñanza, dar lo mejor de nosotros, y transformar nuestra sociedad. Ustedes son la razón de ser de la educación panameña', expresó.

Ante estas declaraciones, Aldo Bazán, miembro de la Asociación Nacional de Padres de Familia de centro educativos oficiales y particulares de Panamá, aseguró que su postura es clara y firme: el año escolar 2021 debe ser a distancia y que se oponen el regreso a las aulas en medio de una pandemia.

Retos

Ayer, nuevamente salió a la luz que la conectividad es uno de los talones de Aquiles de la educación a distancia y según el dirigente magisterial, Diómedes Sánchez, esta falla persiste, pero los docentes se mantienen positivos a los retos que trae este primer trimestre.

Es que el año pasado quedaron 9 mil 129 estudiantes que no fueron vinculados al sistema educativo, por lo que el Meduca manifestó que están en la búsqueda de esos jóvenes que desertaron del sistema público y solicitó a los padres de familia cuyos hijos se salieron de la escuela en el 2020, que los hagan retornar, ya que para ellos existe el Programa de Aprendizaje Acelerado.

La ministra Gorday de Villalobos, explicó que este año seguirán impulsando iniciativas que garanticen el derecho a la salud y la enseñanza. Esto incluye el acceso a internet, las guías académicas impresas, disponibilidad de materiales en el portal educativo, clases por televisión y radio con el apoyo de nuestros aliados incondicionales de los medios de comunicación social, empresas de telefonía y la sociedad civil.

Por su lado, el presidente Cortizo manifestó que se reactiva el servicio de internet satelital para beneficiar a los estudiantes de la Comarca Ngäbe Buglé. Tecnología que beneficiará a 24 mil 149 estudiantes de las comunidades de la Escuela Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel y Virotal.

Cortizo añadió que también iniciaron la distribución de 25 mil tablets a estudiantes graduandos de 12vo grado en todo el país, con instructivos, contenido digital y sitios webs educativos para su uso online y offline

Más de 20 mil docentes aplicaron a los más de 2,900 cargos que ofreció la entidad para el inicio del año lectivo 2021.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de abril de 2021

  • 3918 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 9331 2do Premio
  • 3318 3er Premio
Change privacy settings