Panamá

CSJ mantiene competencia en caso contra Ricardo Martinelli

CSJ mantiene competencia en caso contra Ricardo Martinelli
Archivo | El Siglo

El expresidente Ricardo Martinelli se encuentra convalesciente por arritmias.

jueves 12 de julio de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Se desconoce si la audiencia en el pleno se haga hoy, por la salud del exgobernante

AUDIENCIA

Luego de mucha incertidumbre, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hablaron alto y claro y decidieron no admitir un amparo de garantías constitucionales, presentado por la defensa de Ricardo Martinelli, que buscaba dejar sin competencia a esa instancia, en cuanto al proceso seguido contra el expresidente.

En la sesión participaron tres magistrados principales (Oydén Ortega, Hernán De León y Abel Zamorano) y cuatro suplentes: Efrén Tello (por Luis Ramón Fábrega), Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Luis Mario Carrasco (quien reemplazó a Cecilio Cedalise) y Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz). Se pudo conocer que Tello y Alonso votaron a favor de la admisión.

El recurso fue interpuesto luego que el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, en la audiencia del 25 de junio, decidió que la CSJ tenía la competencia para ver el caso de las escuchas telefónicas ilegales, pese a que Martinelli había renunciado al Parlacen.

La defensa esperaba que el proceso pasara a instancias del juez XVI, Enrique Pérez, quien tiene conocimiento del caso de pinchazos y decidió absolver, recientemente, a la exviceministra Zulema Sucre, procesada por peculado en el caso del perro ‘Gucci'.

‘No puede dejarse que la voluntad de una persona distorsione el sistema. De ahí que existen límites sustanciales a la pretensión tales como el debido proceso, derechos de la víctima, justicia en plazo razonable y derechos de la víctima que impiden que la Corte pierda competencia', dijo Mejía cuando negó la pretensión declinatoria de competencia solicitada por la defensa.

El exmandatario Martinelli fue traslado ayer de El Renacer al Hospital Santo Tomás, por arritmias cardíacas. Hoy se tiene previsto una audiencia ante los 9 magistrados de la Corte y se desconoce si se realizará, pues el acusado está incapacitado por 48 horas. En el acto judicial se tratará la apelación sobre el doble juzgamiento, presentada por la defensa.

==202==========

CÁRCEL

21

años de prisión pidió el fiscal, Harry Díaz, contra Martinelli por este caso.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de julio de 2018

  • 9783 1er Premio
  • CAAD Letras
  • 12 Serie
  • 15 Folio
  • 2697 2do Premio
  • 8169 3er Premio