Publicidad

Panamá

Mantendrán control contra la encefalitis equina

Mantendrán control contra la encefalitis equina
Archivo / El Siglo

Salud y Mida mantienen la vigilancia en algunas áreas del país.

lunes 22 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Indicó que el cordón de seguridad que se tiene en las zonas de cuarentena, en donde se han dado los casos son las áreas de Chepo

Control. La vacunación obligatoria anual contra la encefalitis equina es la medida de control sanitario y bioseguridad que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en las áreas urbanas y no urbanas en el país.

José Rolando Torres, director de Salud veterinaria del Mida, expresó que las pasadas autoridades no incluyeron los fondos para comprar la vacuna, por lo que están a la espera del próximo presupuesto para continuar en mantener el programa de la campaña de prevención y garantizar el control en las áreas de difícil acceso.

‘Muchas personas no tuvieron acceso a la vacuna porque el precio que era de $15 llegó a costar en la empresa privada hasta $40', añadió.

Indicó que el cordón de seguridad que se tiene en las zonas de cuarentena, en donde se han dado los casos son las áreas de Chepo, Cañita, Coclé y Veraguas , en su mayoría ya se han vacunado a los caballos.

Dijo que las autoridades del Ministerio de Salud debe de mantener la nebulización para controlar el mosquito en esta temporada lluviosa, porque son los que se alimentan de sangre del animal y pueden picar a el ser humano y transmitir la enfermedad.

Rosario Turner, ministra de Salud, expresó que el último reporte de epidemiología destaca que hay siete casos confirmados y tres que se mantienen en investigación.

‘Se mantiene la coordinación con el Mida una vez que llegue el paciente con sospecha para darle el tratamiento. Además se mantienen las vacunaciones en animales para que no se den más casos y las personas estén protegidas', precisó Turner.

VALOR

$15

a $40 era el costo que algunas empresas vendían la vacuna en el mercado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings