Publicidad

Panamá

‘Ola de mano de obra extranjera desplaza profesionales locales'

‘Ola de mano de obra extranjera desplaza profesionales locales'
Archivo/El Siglo

Maribel Gordón asegura que en el país hay 37 salarios mínimos y ninguno logra cubrir la canasta básica familiar.

domingo 1 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Un 26.3% de profesionales son desempleados y el tiempo medio de espera por un empleo es un año

Maribel Gordón, excandidata a la vicepresidencia por el Frente Ammplio por la Democracia (FAD), economista y educadora. Plantea su punto de vista sobre Panamá.

¿Qué tan ciertas son las estadísticas de desempleo en Panamá y qué cifras maneja usted?

En Panamá, tenemos que, al menos, 40% de la población económicamente activa, o están desempleados o no reciben ingresos regulares, o trabajan, pero reciben menos del salario mínimo, o son trabajadores del campo de subsistencia, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que la estadística oficial, consideran ocupados. Esto es lo que ocultan las cifras oficiales.

A la fecha las cifras oficiales de desempleo lo ubican en un 7.1%, sin embargo, los registros de subempleo, informalidad, informalidad en el sector formal, así como las crecientes tasa de desempleo juvenil y de mujeres, dejan entrever un desempleo mayor. Surge una expectativa negativa de empleos para el primer trimestre del 2020 de 1%.

Una de las razones es la política económica neoliberal que impera en el país, que favorece las importaciones en detrimento de los sectores productivos (agro e industria), mayores generadores de empleo. Las menores tasas de crecimiento económico y los sectores más dinámicos, son otros elementos que desfavorecen la generación de empleos.

Se debe considerar, además, un sector empresarial que fusiona empresas o vende al capital extranjero, sin que se generen nuevos empleos, por el contrario, con una menor absorción de fuerza de trabajo.

¿Tenemos recesión económica?

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente, se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. En Panamá, la economía sigue creciendo, aunque a tasas menores. Las medidas del gobierno para reactivar la economía, no consideran la contracción del poder de compra de la mayoría de la población.

¿Usted cree que se necesitan megaproyectos para generar más empleos?

Es necesario la creación de una política de generación de empleo que tenga como referencia y marco de acción el análisis de los sectores productivos. Que desarrolle una estrategia de acuerdo con la realidad agrícola y manufacturera del país, que regule la actividad del sector terciario.

Los megaproyectos deben enmarcarse en una estrategia de desarrollo nacional y social, que permitan generar empleos dignos y salarios justos, con proyección en el tiempo, que garanticen todos los derechos a los trabajadores, respetando el derecho al trabajo de todos, sin afectar a los nacionales.

El Gobierno, a través de AMPYME, ayuda al emprendimiento de muchos panameños. ¿Cree usted que esto es solamente nombre bonito pero que en realidad hace crecer el empleo informal?.

Se está promoviendo la idea del ‘emprededurismo' como solución para aquella fuerza de trabajo que no es absorbida dentro del mercado laboral (población desempleada), proceso de acumulación del capital. A la ideología neoliberal le es funcional para seguir reproduciendo el sistema, materialmente y culturalmente. Por la misma dinámica del sistema económico, estos ‘emprendimientos' terminan siendo expoliados por el gran capital (industrial, comercial o financiero). En Panamá, la micro y pequeña empresa permanentemente enfrenta una política económica que favorece a la gran empresa. Los gobiernos no han apostado al impulso de este sector. Los llamados emprendimientos se constituyen en muchos casos en un autoempleo, sin prestaciones sociales (solo 13% del sector informal cotiza a la CSS), bajos salarios e inestabilidad. Generan casi un 50% del empleo, con un carácter de informalidad, dada la estructura de la economía panameña.

¿Está usted satisfecha con el salario mínimo que se devenga en Panamá y el último ajuste anunciado en diciembre?

En Panamá existen 37 salarios mínimos, ninguno logra cubrir el costo de la canasta básica familiar (alimentos y otros gastos necesarios). Laurentino Cortizo no solo presentó el ajuste de salario mínimo más bajo en la historia (favoreciendo al sector empresarial al negar si quiera la recuperación de la pérdida del poder de compra de los salarios), sino que limitó las posibilidades de reactivación de la economía doméstica.

¿Pagar deudas vencidas al sector agropecuario, ayudó en algo a la economía nacional?

La pregunta debe ser ¿a quiénes llegó este pago de deuda? Los pequeños y medianos productores, al igual que sucede con las transferencias (subsidios) que se otorgan al sector, que en más de un 70% son para los grandes productores, estos no fueron favorecidos significativamente. A su vez, gran parte de la deuda vencida no pasa al nuevo proceso de producción (uso improductivo de la plusvalía), por tanto, no impacta en la economía.

Cámara de Comercio pide traer talento extranjero, ¿cuál es su consideración al respecto?

Sectores empresariales, desde mediados de la década pasada, han planteado ampliar el porcentaje de mano de obra extrajera que permita la ley, lo que significa desplazamiento de fuerza de trabajo panameña. La incorporación de mano de obra extranjera responde al propósito de la globalización neoliberal ‘libre movilidad del factor trabajo, para reducir el costo de la fuerza de trabajo', sobre todo para las corporaciones transnacionales y el gran capital local vinculados a ellos.

Gordón dice que Cortizo presentó el ajuste de salario mínimo más bajo en la historia, además limitó la reactivación de la economía doméstica y favoreció los empresarios
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings