Panamá

Chiriquí presenta uno de los manglares más extensos del país 

Chiriquí presenta uno de los manglares más extensos del país 
Cortesía/ MiAmbiente

Se buscan estrategias para preservar los manglares de Chiriquí, puesto que representan el segundo más extenso en territorio istmeño.

Foto Próxima
lunes 15 de agosto de 2022 - 2:00 p.m.

Hoy 16 de agosto se conmemora el Día del Manglar, uno de los ecosistemas más importantes del mundo

El manglar es un humedal marino costero conocido por su papel de sostenedor de gran biodiversidad, debido a que provee hábitats para diversidad de especies como peces, crustáceos, moluscos, aves -incluidas las migratorias- y diferentes tipos de plantas; muchos de los que son de importancia comercial y sustento de cientos de familias.

Manglares y su relación con el carbono

Además, entre los servicios ecosistémicos que brindan los manglares, se destaca la capacidad de proporcionar protección costera, que constituye una barrera natural al reducir la vulnerabilidad de los desastres naturales y que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, por ser sumideros de carbono muy eficaces.

El poder de fijación de carbono de los manglares del país es la base para que Panamá sea una de las tres naciones del mundo clasificada como carbono negativo, lo que significa que son las únicas naciones que absorben más gases de efecto invernadero de las que emiten las actividades humanas.

Tratan de medir la cobertura del manglar con tecnología de punta

Panamá lleva a cabo grandes esfuerzos en la inversión de nuevas herramientas y tecnologías, además de capacitaciones a diferentes profesionales, quienes han podido precisar los datos de cobertura bosques, incluyendo la cobertura de manglar para tomar en consideración la información de los territorios insulares como no se había realizado antes.

Estos datos indican que el país cuenta con 183 mil 800 hectáreas cubiertas por manglares, de las que 169 mil 458 hectáreas se encuentran en el litoral Pacífico y el restante en el Caribe lo que representa el 2.44 % de la cobertura de vegetación a nivel nacional.

El aporte de Chiriquí a los manglares

Chiriquí es la segunda provincia con mayor extensión de manglares y a la vez más próximos a ecosistemas de arrecifes coralinos en el Pacífico panameño, de ahí destaca la importancia en incrementar los esfuerzos de protección y recuperación para guardar esta interconectividad para muchas especies de flora y fauna.

Lo que no se mide, no se cuenta...

En 2021, se realizó por primera vez en el país la medición del Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de  a una escala de 1:25000, en el que se pudo precisar que la línea de costa de Panamá, abarca 6 mil 429 kilómetros, si se considera dicha longitud de las islas tanto del Pacífico como del Caribe y donde el 44.55% de ellas está cubierta por manglares.

"Apoyar en la recuperación de estos humedales marino-costeros es un compromiso internacional que tiene la sociedad panameña; al fomentar el país la conservación de los manglares desde 1989 y ratificar la firma del Convenio “Por la cual se aprueba la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas denominado Convención sobre Humedales, que fue firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y hoy, alrededor del 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas son signatarios", destaca una nota institucional.

Este año con el lema:“Valorar, gestionar, restaurar y amar los humedales”; en este sentido, el Ministerio de Ambiente busca continuar los esfuerzos por incrementar la superficie cubierta por estos ecosistemas que protegen nuestras costas y disminuyen nuestra vulnerabilidad ante los desastres naturales.  Es así como se ha estimulado una toma de conciencia en las escuelas y universidades del país.

"Se requiere que la comunidad panameña valore la riqueza de vida silvestre que se alberga en el manglar y lo sitúe en un lugar de preponderancia entre sus recursos naturales. El Día del manglar, este 16 de agosto, es una buena ocasión para recordarlo", concluyó el comunicados.

Le puede interesar: Los bosques de manglar están desapareciendo 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings