Panamá

Mandaron a las rejas a 91 abusadores de menores

Mandaron a las rejas a 91 abusadores de menores
Ilustrativa

Las autoridades recomiendan que los padres estén pendientes del cuidado de sus hijos menores de edad.

lunes 14 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El MP registró en el 2018, cinco mil 857 delitos contra la libertad e integridad sexual

DELITO

Por delitos contra la libertad e integridad sexual, el Ministerio Público (MP) consiguió 91 sentencias condenatorias el año pasado.

De esa cantidad, 47 fueron a juicio y 44 por acuerdos de pena, informó Maruquel Castroverde, fiscal Superior de Asistencia a Juicio en Delitos Comunes de la Fiscalía Metropolitana.

Indicó que en estos casos, estuvieron involucrados niños, niñas y, a veces, hasta dos víctimas en uno solo. Además, el mínimo de la pena que aplicó fue de 10 años.

Castroverde precisó que cuando se recogen los testimonios de los menores afectados, son grabados a través una cámara y no se tienen que enfrentar a los acusados.

De acuerdo con las cifras registrada del MP en la página web, indican que en el 2018, en todo el país, se reportaron cinco mil 857 delitos contra la libertad e integridad sexual. Panamá con mil 490 casos, seguido por Chiriquí con 966 y Panamá Oeste con 772, son las provincias con más hechos.

El sociólogo Alexander Alleyne expresó que los delitos sexuales son los que más se denuncian y en el primer Distrito Judicial que comprende Panamá, Guna Yala y Colón, 92 personas fueron condenadas, pero de esa cantidad hay muchos de los victimarios que están privados de libertad sólo por un término de seis meses, mientras tarda el proceso de investigación. Lo importante es que ya hay personas sentenciadas y otras con métodos alternos de resolución de conflictos.

Este delito, en la mayoría de los casos, los victimarios son familiares cercanos que establecen un nexo con la víctima, por los vínculos afectivos y de confianza, por lo que acceden sexualmente a estas

A pesar de esto, hay cifras de subregistros y pueden ser altas, porque la familia se abstiene de presentar la denuncia por la dependencia económica, vergüenza e, inclusive, porque las instituciones que se encargan de las investigaciones se cree que revictimizan a esas personas afectadas.

CUIDADO

El uso de la tecnología y una cultura que promueve la sexualidad, impactando de manera negativa en los menores.

2,348

violaciones fueron registradas por el Ministerio Público en el 2018.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio