Panamá

Mañana es Día de Duelo Nacional, pero se debe ir a trabajar

Mañana es Día de Duelo Nacional, pero se debe ir a trabajar
Archivo/ El Siglo

Una fosa común en el Jardín de Paz fue exhumada 3 meses después.

jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La resolución ordena izar la bandera nacional a media asta, sin el cierre de las oficinas públicas

Luego de 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, este miércoles el Consejo de Gabinete aprobó por unanimidad declarar el 20 de diciembre de 2019 como Día de Duelo Nacional en conmemoración y reconocimiento a las víctimas de ese suceso militar del ejército de Estados Unidos a Panamá, en el año 1989.

La resolución ordena izar la bandera nacional a media asta, sin el cierre de las oficinas públicas y privadas, lo que significa que es un día normal de trabajo en todo el país.

El jefe de asesoría legal de la Presidencia de la República, Harley Mitchell, explicó que la resolución del Consejo de Gabinete se dicta en base al artículo 44 del Código de Trabajo que faculta al Órgano Ejecutivo a declarar Día de Duelo Nacional sin el cierre de las oficinas públicas y privadas.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, explicó que el Día de Duelo Nacional ordena cumplir con una jornada regular de trabajo como establece el Código de Trabajo sin el pago de recargos.

Señaló que el Día de Duelo Nacional es un reconocimiento del Gobierno Nacional a las víctimas y familiares del 20 de diciembre de 1989.

Sucesos

Cerca de la media noche del día 20 de diciembre de 1989, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, atacaron con fuerte despliegue militar por tierra y aire los distintos cuarteles de las Fuerzas de Defensa de Panamá, al mando del general Manuel Antonio Noriega, quien era acusado por agencias federales estadounidenses de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La acción militar ocurrió luego que soldados panameños conjuntamente con paramilitares, llamados Batallones de la Dignidad, le dispararon al teniente Roberto Paz Fisher, miembro del Cuerpo de la Marina de Estados Unidos y, la detención de otro teniente, Curtis Adams, y su esposa de quien abusaron sexualmente, llevaron al presidente George H. W. Bush a invadir Panamá para preservar la vida de más de 50,000 estadounidenses dentro del territorio panameño.

Los primeros caídos se registraron en el barrio de El Chorrillo, vecino cercano de la comandancia de las Fuerzas de Defensa, cuyo cuartel fue destruido a punta de bombas, misiles y artillería pesada del ejército de los Estados Unidos. La cifra de muertos es indeterminada, aunque familiares y algunos grupos hablan de unas 3 mil víctimas, sin embargo, el número oficial, según la Comisión de la Verdad, es de 300 militares y 214 civiles panameños

Hoy habrá una ceremonia oficial para honrar a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio