Publicidad

Panamá

Maltrato a anciana refleja falta de valores sociales

Maltrato a anciana refleja falta de valores sociales
Cortesía/ El Siglo

El indiciado tendrá hoy una audiencia ante un juez de garantías por el delito de violencia doméstica.

jueves 7 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Este miércoles fue aprehendido el hombre que golpeó a una adulta mayor en Carrasquilla

Tras la aprehensión este miércoles del sujeto que fue grabado maltratando a una anciana dentro de una casa, especialistas advierten que debe haber un mayor cuidado estatal hacia la familia.

Dos expertos recomiendan mayor atención del núcleo de la sociedad: la familia, además, urge una política estatal que garantice con severidad la sanción para los cometan actos que pongan en riesgo la armonía y seguridad del punto central de la sociedad.

‘En Estados Unidos llegaron a quitar la Biblia que tenían en La Casa Blanca, todo eso se ha ido perdiendo a medida que las personas se apartan de Dios', reconoce la psicóloga Yara González.

La profesional apunta además que la eliminación de materias como, religión y moral desde la etapa inicial en las escuelas, ha influido en gran manera a que ocurran este tipo de conductas.

‘¿Quienes cuidan a los niños?, todos menos papá y mamá, porque el Estado no tiene un horario adecuado para padres y madres, necesitamos funcionarios con principios y valores elevados que comprendan que los padres deben estar en la casa para cuidar a sus hijos', manifiesta la psicóloga.

La especialista concluye que desde la primaria debe haber un espacio y una instrucción que definan cómo ser un buen padre y madre.

Por su parte, Christian Tejeira, psicólogo y profesor universitario, concuerda en que el Estado debe implementar una serie de políticas públicas que involucre que desde las escuelas, se desarrolle el respeto de las relaciones sanas a los niños, ancianos y mujeres.

‘Por ejemplo, se pueden desarrollar campañas preventivas desde las juntas comunales, donde se estimule el respeto hacia las otras personas de manera que a corto y largo plazo vaya teniendo cambios el comportamiento de la población', dijo.

Tejeira agregó que a nivel social, instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones similares deben tener más herramientas y aumento de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, médicos y psiquiatras.

‘Estamos fallando en que tenemos estructuras que pueden dar respuestas pero con pocos especialistas en estas áreas de intervención social', puntualizó Tejeira.

En la tarde de este jueves el Ministerio Público llevará ante un juez de garantías, al indiciado por violencia doméstica en un hecho ocurrido el pasado martes.

ATENCIÓN

‘Es importante que las personas puedan tener acceso a una atención psicológica que les permita orientar sus problemas que traemos de la infancia', Tejeira.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings