Panamá

Miguel Antonio Bernal: ‘Maleantería pura' es dualidad de salario a ediles

Miguel Antonio Bernal: ‘Maleantería pura' es dualidad de salario a ediles
Archivo / El Siglo

Sede del Consejo Municipal del Distrito de Panamá

miércoles 12 de febrero de 2020 - 10:00 p.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Descentralización permite a representantes dos salarios

Cómo una "mayúscula sinvergüenzura" calificó el jurista Miguel Antonio Bernal el hecho de que los representantes de corregimiento, por un lado tengan licencia con sueldo y también sean nombrados en otras instituciones.

‘No existe voluntad del gobierno en arreglar esto, esta situación fue aprobada con una ley, a través de la descentralización, con la complicidad de la Asamblea Nacional y todos esos representantes son una partida de delincuentes que están gozando con los dineros del pueblo panameño', recalcó Bernal.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Carlos 'Tito' Lee salió al paso de los cuestionamientos por los más de157 ediles en todo el territorio nacional, quienes reciben dos salarios, uno por licencia y por ser nombrados en alguna institución del Estado.

A juicio de Lee, la condición de los ediles se argumenta porque existe un régimen jurídico de la descentralización, el cual detalla en su artículo 72 que el representante puede gozar del beneficio de licencia con sueldo.

‘En el artículo 72 se establece que el representante de corregimiento y su suplente tendrán licencia con sueldo en el cargo público, no podrán ser despedidos y el tiempo de licencia les será reconocido para jubiliación, sobresueldo o cualquier otro beneficio', aseguró.

Una de las concejales de Panamá que disfruta de tal beneficio es Yoira Perea, del corregimiento de Chilibre, quien es educadora.

‘Es nuestra primera vez y la norma ya estaba' detalló Perea.

Entre otros representantes del distrito capital que tienen nombramientos en otras entidades son: Joaquín Vásquez (corregimiento de Ancón), está en el Ministerio de Economía y Finanzas; Carlos Domínguez (Las Mañanitas), está en el Ministerio de Obras Públicas; Rogelio Aguilar (Chepo) y Perea (Chilibre), ambos en el Ministerio de Educación (Meduca).

Representante de Chilibre

Soy educadora incluso he sido directora de un plantel educativo y cuando fui elegida ya había una norma sobre la condición de los representantes de corregimiento la cual cumplimos.'


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio