Publicidad

Panamá

Malas cirugías estéticas las atienden en el HST

Malas cirugías estéticas las atienden en el HST
shutterstock

Intervenciones estéticas la deben hacer solo médicos que sean idóneos.

martes 3 de octubre de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Mujeres con residencia en el país viajan al exterior a operarse

INCOMODIDAD

Luego de haberse practicado malas operaciones de cirugías estéticas en el extranjero 14 mujeres, entre ellas tres panameñas, han sido atendidas en el Hospital Santo Tomás (HST).

Los casos que se han registrado provienen de Colombia y Venezuela, durante los nueve meses de 2017.

Mientras que, para el año 2016, siete casos fueron contabilizados por este centro médico, que está ubicado en el corregimiento de Calidonia.

Jorge Cowes, presidente de la Asociación Panameña de Cirugías Plásticas, Estéticas y Reconstructivas del HST, informó que estas mujeres que tienen residencia en el país, vienen para ser atendidas por procedimientos cosméticos como son: aumento de mamas con implantes que vienen infectados, en que además se les abren las heridas, por liposucción (extracción de grasa o tejido adiposo), infectados por bacterias que no son comunes.

Sostuvo que también los casos que han visto son por rinoplastia (intervención quirúrgica en la nariz), que están mal suturadas y por la utilización de materiales inadecuados que les ocasionan secuelas que tienen que ser atendidas por un médico especialista.

Cowes explicó que el HST no es un lugar para hacer cirugías cosméticas, ante esto solo se les realiza una reconstrucción de la zona del cuerpo que está afectada y se le cierran las heridas hasta que se sane para que las pacientes no tengan complicaciones.

Agregó que hasta la fecha ninguna de estas féminas han fallecido en las instalaciones del HST.

Manifestó que generalmente estas intervenciones son realizadas en estéticas y salones de belleza, en esos países que no cumplen con los requisitos para hacer los procedimientos invasivos.

‘En el caso de Venezuela que, a pesar de tener una crisis económica, escasez de alimentos y falta de insumos médicos, algunas mujeres son operadas en condiciones que son cuestionables y vienen a este hospital para que se les dé un seguimiento', manifestó.

Para el ministro consejero de la Presidencia, Temístocles Díaz, dijo que se les pide a los ciudadanos para que hagan las denuncias de estas irregularidades de médicos que no son idóneos y que realicen intervenciones en las clínicas estéticas que no cumplen con los requisitos médicos sanitarios.

‘Las personas que desean hacerse una cirugía estética tienen que acudir a profesionales de la salud, en locales que sean certificados por las autoridades sanitarias y que tengan los registros sanitarios para realizar las intervenciones', argumentó.

Juan Carlos Araúz, del Colegio Nacional de Abogados, destacó que se deben de reforzar los controles migratorios para evitar que profesionales vengan del extranjero a ocupar un empleo sin la idoneidad.

Como se recordará, el pasado viernes 29 de septiembre, falleció Alpha Santamaría, quien era hermana de la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, luego de someterse a un tratamiento vitamínico estético en una clínica privada de la ciudad capital y permanecer seis días en estado de coma.

En dos años, el Ministerio de Salud ha realizado operativos en que se han detectado cinco médicos falsos (dos supuestos odontólogos), clínicas y laboratorios que no cumplen con los requisitos.

DATOS

El costo por cada operación que conlleva los insumos y medicamentos está por más de mil dólares.

40

Cirujanos plásticos con idoneidad hay en el país, de los cuales, 34 son miembros de la asociación.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings