Panamá

Los magistrados a la Corte, designados por Cortizo, fueron ratificados ayer

Los magistrados a la Corte, designados por Cortizo, fueron ratificados ayer
Erick Marciscano/ El Siglo

Cornejo (izq.) y López ocuparán la Sala Segunda de lo Penal y Vásquez la Tercera de lo Contencioso.

jueves 5 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Hay expectativas en la sociedad por el desempeño de los nuevos jueces

Los tres magistrados principales, dos a la Sala Penal y uno a la de Contencioso Administrativo y los seis suplentes, se sometieron ayer al escrutinio de los diputados del pleno de la Asamblea Nacional.

La primera en recibir un voto en contra fue la magistrada Maribel Cornejo, por el diputado Juan Diego Vásquez, porque en alguna de sus actuaciones resolvió algún caso que, para el joven político, ‘violaban los derechos humanos'.

Algunos diputados aprovecharon la sesión de ratificación o no de los magistrados, para adornar con halagos a los designados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Finalmente, Maribel Cornejo y María Eugenia López, desde ahora magistradas de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y, Carlos Vásquez, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, fueron ratificados por la mayoría de diputados del pleno.

Luego de la votación de ratificación de los tres magistrados principales, el presidente de la Asamblea Nacional, ordenó la firma de los nombramientos de los tres principales.

La misma suerte corrieron los magistrados, José Agustín Delgado Pérez, suplente de Carlos Vásquez, en la Sala Contencioso Administrativa; Juan Francisco Castillo, suplente en la Sala Penal; Miguel Espino González, suplente de la Sala Civil; Otilda Vergara, suplente de la Sala Penal; y Rafael Murgas, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Carmen De Gracia, suplente de la Sala Civil.

Cornejo y López reemplazan a los magistrados, Harry Díaz y Jerónimo Mejía, este último cuyo período había vencido desde diciembre de 2017 y Díaz que se le vence el 31 de diciembre próximo.

El expresidente Juan Carlos Varela, designó a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, en el 2018, pero fueron rechazadas por los diputados y diversos grupos de la sociedad civil.

VOTACIÓN

7:30 p.m.

terminó la votación de magistrados principales y suplentes en la Asamblea.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings