Panamá

Maestros de programa de la SENACYT se capacitan para proyecto de reforestación

Maestros de programa de la SENACYT se capacitan para proyecto de reforestación
Cortesía

Foto Próxima
miércoles 13 de junio de 2018 - 7:19 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La iniciativa fue llevada a cabo por una empresa que trabaja en la reforestación

Facilitadores del programa Hagamos Ciencia de la SENACYT, se capacitan en el proyecto de árboles, con el fin de recibir información que será replicada en las escuelas de las regiones de Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá Centro y Panamá Norte.

El objetivo de la capacitación es dar a conocer a los facilitadores las virtudes de los árboles, las necesidades y los requerimientos que tienen para ser cultivados y que aprendan a hacer la reforestación en las escuelas donde se desarrolla el programa Hagamos Ciencia.

La actividad se llevó a cabo en la empresa Futuro Forestal S.A. en el Corregimiento de Las Lajas, Distrito de San Félix.

La empresa Futuro Forestal, S.A. brindó una capacitación a los facilitadores del programa Hagamos Ciencia en los siguientes temas: cómo preparar la tierra, manejo de los árboles, cómo reconocer cuando falta nutriente al árbol, entre otros.

Maximino Broce, facilitador del programa Hagamos Ciencia de las provincias de Herrera y Los Santos, manifestó: “Es una excelente idea para implementar en las escuelas y poder compartir ese conocimiento de sembrar árboles, enseñar a los estudiantes el conocimiento para que lo puedan realizar en sus hogares y lo implementen en la vida real para combatir el cambio climático”.

Yanemey Ríos, facilitadora del programa Hagamos Ciencia de Panamá Centro, San Miguelito y Panamá Norte, indicó:” Esta experiencia en el vivero forestal ha sido grandiosa porque nos ha enseñado acerca de la reforestación de los árboles y de las especies nativas, como es la plantación de los plantones y el tamaño donde ubicarlos”.

La Ing. Iliana Armién, de la empresa Futuro Forestal, S.A., señaló: “Es una iniciativa que nace con el interés que los estudiantes aprendan a conocer las virtudes de los árboles, las necesidades y los requerimientos que tienen para ser cultivados y que aprendan a hacer la reforestación en las escuelas”.

Futuro Forestal, S.A. es una empresa que trabaja en reforestación con 25 años de estar laborando con especies nativas y hemos reproducido en viveros y en hemos plantado alrededor de 30 especies nativas y tenemos una experiencia en el manejo y establecimiento no solo en plantaciones con fines comerciales sino con el fin de restauración de paisajes y protección de cuencas hídrica.

El objetivo principal de las plantaciones de Futuro Forestal S.A. es la producción de maderas finas, de forma que sea económica, social y ecológicamente viable. La madera en pie es vendida a inversionistas nacionales y extranjeros.

Futuro Forestal S.A. donará los plantones que serán sembrados en las diferentes escuelas. Los árboles son:  Jacaranda (Mimosifolia), Amarillo (Tabebuia chrysantha), Guaba (Inga edulis), Panamá (Sterculia apetala) y Algarrobo (Ceratonia siliqua).

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio